domingo, 25 septiembre 2022

La obra eterna de Shakespeare

23 marzo 2012
Almería
Macbeth 173

Un momento de la representación

Comparte esta noticia en tus redes

La compañia UR Teatro representa ‘Macbeth’

15 euros, incluso menos, 12, es lo que cuesta disfrutar de una de las obras eternas de la Humanidad. La compañía UR Teatro representa el sábado 24 en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el Macbeth de William Shakespeare. Han pasado más de 400 años desde que el genial dramaturgo inglés la escribiera y su historia de la ambición de un hombre por llegar a lo más alto sigue siendo tan actual como entonces. La representación cierra las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Y luego dicen que la cultura es cara.

Bajo la dirección de la responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, este Macbeth lleva ya un año recorriendo la geografía española y ahora trae a Almería una adaptación del camino a la perdición que siguió Macbeth para conseguir lo que más deseaba, el poder.

Macbeth, explica su directora, “es una de las más grandes tragedias de Shakespeare que nos proponemos servir al público de hoy con imaginación, rigor y compromiso. Una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano que es Macbeth”.

La adaptación de Pimenta cuenta con una escenografía que se puede definir como atemporal. La historia no está ambientada en la Edad Media, donde la ubicó Shakespeare, pero tampoco en los tiempos modernos. La obra shakespeariana se alía, en esta ocasión, con composiciones de la ópera de Verdi del mismo título, interpretadas por el Coro de Voces Graves de Madrid. Esta unión, casi un diálogo, entre música y texto crea un contraste
de atmósferas, emociones y sentimientos.

En la presentación de la obra escriben: «Macbeth, en su alocada carrera contra la incertidumbre que supone el vivir, no sólo se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea, sino también, la ilusión que impulsa a la humanidad a ponerse en pie cada día, negociando con dignidad con nuestra vida mortal. Elegir ser un canalla puede parecer más rentable, desde un punto de vista práctico, que elegir ser honesto». El espectador podrá comprobar como el verbo de Shakespeare le va a llevar de un extremo a otro de la moral. A veces identificándose con la elección de Macbeth y otras, alegrándose de su trágico final.

Es una historia de reyes y de caballeros que quieren serlo. De un héroe que, por conseguir la corona y azuzado por la ambición personificada en su esposa, es capaz de los actos más canallas. En el quinto acto, el destino ajusta cuentas con Macbeth, algo que en la vida real, no siempre ocurre.

La representación tendrá lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería a las 21:30.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*