jueves, 26 mayo 2022

La música de Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, en el Castillo de Santa Ana

6 julio 2015
Roquetas de Mar
Orquesta de Sevilla

Ventura Rico, Mercedes Ruiz y Alejandro Casal

Comparte esta noticia en tus redes

La formación está compuesta por Ventura Rico (viola da gamba y violone), Mercedes Ruiz (violoncello barroco) y Alejandro Casal (clave).

El V Festival de Musica Antigua de Roquetas de Mar Mare Musicum continúa este martes, 7 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación de Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, grupo compuesto por Ventura Rico (viola da gamba y violone), Mercedes Ruiz (violoncello barroco) y Alejandro Casal (clave)

La Orquesta Barroca de Sevilla, proyecto conjunto de Ventura Rico, cofundador de la misma, y Pedro Gandía, actual director artístico, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

Su actividad artística se desarrolla en importantes escenarios españoles y europeos, con una importante presencia en Sevilla y Andalucía. Desde su fundación en 2001 ha contado con la colaboración de figuras internacionales como Gustav Leonhardt, Jordi Savall o Christophe Coin, entre otros.

Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la OBS ha creado el sello OBS-Prometeo. En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Así mismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla, el Premio Fest-Clásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Fundación José Manuel Lara y Fundación Cajasol.

Ventura Rico (Viola da gamba)
Nacido en Sevilla, cursa estudios musicales en el Conservatorio de esta ciudad, la Hochschule für Musik de Viena y el Koninglijk Conservatorium de La Haya, obteniendo en este último el diploma de solista en la especialidad de Viola da Gamba.

Desde entonces ha mantenido una intensa actividad concertística, formando parte o colaborando con agrupaciones como Orphenica Lira, La Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Poema Armonico, La Real Cámara, el consort de violas Private Musike de Viena, además de muchos otros. Ha sido acompañante habitual de solistas como Marta Almajano, Nuria Rial o Carlos Mena.

Ha actuado en los más importantes festivales y teatros de nuestro país (como el Festival de Otoño de Madrid, Festival de Música Antigua de Barcelona, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Santander, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia y un largo etcétera) y europeos (Londres, París, Berlín, Helsinki, Estocolmo, Viena…).

Ha impartido clases en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, además de en numerosos cursillos especializados. En la actualidad ocupa la Cátedra de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Ha participado en más de 20 grabaciones fonográficas con diversas agrupaciones de cámara. Es cofundador de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Mercedes Ruiz (Violonchelo)
Mercedes Ruiz, se perfeccionó con el violoncellista Michael Kasper y el Cuarteto Alban Berg en la Universidad de Colonia y con Roel Dieltiens en Lovaina (Bélgica). A lo largo de su formación musical recibió Masterclases con Cristophe Coin, Anner Bylsma y el Cuarteto Melos.

Desde 1998 trabaja intensamente con prestigiosos grupos dedicados a la interpretación historicista como Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Freiburger Barockorkester, Al Ayre Español, El Concierto Español, Le Concert de Nations, la Orquesta Barroca de Sevilla, La Real Cámara , la Academia 1750, The Grand Tour Orchestra (Nueva York) y de La Hispaniola, del cual es fundadora.

Con ellos ha tocado en los más prestigiosos festivales de Europa, Japón y EEUU y realizadas numerosas grabaciones para importantes sellos discográficos con Harmonie Mundi, Teldec, Alia Vox, CPO y Prometeo. Con el trío con fortepiano Trío 1790, grabó la integral de los tríos de J.Haydn.

Ha sido profesora de violoncello barroco en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Gerona. Recientemente fue invitada como profesora por la JONDE. Esta actividad docente la ha desarrollado igualmente en anteriores ocasiones con otras orquestas jóvenes como la Orquesta Joven del Festival de Música Antigua de Sevilla, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Orquesta Barroca del Conservatorio de Badajoz.

Alejandro Casal (Clave)
Nacido en Sevilla, ha actuado formando parte de diversas orquestas barrocas y grupos de cámara como Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, The King’s Consort en diversos festivales españoles y europeos (Londres, París, Nápoles, Milán o Würzburg).

Trabaja de forma habitual con la Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección de músicos de la talla de G. Leonhardt, M. Huggett, Ch. Coin, P. Valetti o E. Onofri. En 2007 participó en el estreno contemporáneo de la ópera Ottavia de D. Scarlatti con la Capella della Pietà dei Turchini (A. Florio) en la Quincena Musical Donostiarra y en Nápoles.

Ha grabado para el sello Enchiriadis un trabajo con música para clave de J. J. Froberger (EN2032), recibiendo elogios de la crítica especializada y siendo seleccionada como uno de los diez mejores discos por la revista Ritmo. Igualmente, interviene en grabaciones de los sellos Alqhai, Verso, Prometeo (de la Orquesta Barroca de Sevilla), Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía, así como para RNE- Radio Clásica y Canal Sur. Desde 2005 es profesor de Clave en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.