domingo, 25 septiembre 2022

La música clásica y el jazz se van a la escuela

4 abril 2012
Almería
Quinteto de Viento Reiche

El Quinteto de Viento Reiche, en una de sus actuaciones

Comparte esta noticia en tus redes

El Quinteto de Viento Reiche hará un recorrido por la historia de la música

La Asociación Cultural Indaliana Jazz Band, más conocida como CLASIJAZZ, se ha embarcado en una nueva aventura: llevar la música clásica y el jazz a los estudiantes. Pretenden celebrar una serie de conciertos en el Auditorio Maestro Padilla, que les ha cedido el Ayuntamiento de Almería, ante centenares de chavales de primaria y secundaria. El espectáculo hará un original y diferente recorrido por la historia de la música, desde los tiempos de los romanos hasta hoy.

A este concierto didáctico musical lo han llamado «De la troglotrompeta a la tubalaser: La Historia de Jamás Contada de los instrumentos de metal» . Y tendrá dos partes, la primera interpretada por el Quinteto de Viento Reiche, nacido del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, que hará un recorrido histórico por la música.  La agrupación, que creó la música de las ceremonias de entrega de medallas de los Juegos Mediterráneos de 2005, lleva varios años dando conciertos que se salen un poco de la ortodoxia de la música clásica.

La otra parte del espectáculo estará a cargo del Clasijazz Group. De hecho, recibirán a los que vayan llegando a uno de los conciertos con un pasacalles al estilo de los que se pueden ver en Nueva Orleans. Incluso invitan a los que piensen asistir a que acudan con una flauta para compañarles en el final del espectáculo en la interpretación de «When The Saint Go Marching In». Quizá a algunos no les suene por el título, pero apenas oigan su melodía la reconocerán enseguida, es la mejor canción de jazz que refleja la alegría de vivir.

«Lo venimos haciendo desde hace tiempo, pero esta vez es la primera que lo organizamos para los colegios», explica Pablo Mazuecos, de Clasijjaz. Están seguros de que la idea va a funcionar. «Queremos con este espectáculo organizado por Clasijazz llegar al fondo de los corazones de todos los niños y jóvenes asistentes y abrirles el camino de la música a través de una fuerte motivación que creemos que conseguirán con el espectáculo que ofrecemos», aseguran.

Invitan a los profesores que quieran participar en la idea a que se pongan en contacto con ellos. Así además, podrán preparar una unidad didáctica de la historia de la música como asignatura.

Si el primer objetivo de los dos días de conciertos es el de divulgar la música clásica y el jazz de forma amena entre los jóvenes, la segunda es recaudar fondos para Clasijazz, asociación que lleva más de 10 años motivando a niños, jóvenes y mayores el amor por la música hasta el punto de que cuentan con más de 100 niños involucrados en el jazz, la música clásica y en la música en general de forma activa y continua. Además, ya son más de 1.200 conciertos los celebrados en la sede de la asociación. Mucho trabajo acumulado que se podrá continuar con los tres euros que costará la asistencia.

Los conciertos se celebrarán los días 17 y 18 de abril, en dos sesiones matutinas cada día. Para cualquier consulta o para apuntarse o inscribir a los diferentes cursos escolares pueden ponerse en contacto con Clasijazz en la dirección clasijazz@hotmail.com.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*