miércoles, 8 febrero 2023

La muestra itinerante ‘El derecho a tener matices’ hace parada en Almería

27 febrero 2014
Almería
Coordinadora IAJ

La muestra se expone en la sala del IAJ

Comparte esta noticia en tus redes

Este trabajo forma parte del proyecto ‘Gitanos con palabra’, realizado con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y la Fundación Secretariado Gitano

La Sala de Exposiciones del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería acoge hasta el 14 de marzo la muestra fotográfica itinerante El derecho a tener matices, realizada por Tito Spínola y Juanma Jiménez. Este trabajo forma parte del proyecto Gitanos con palabra, impulsado por un grupo de jóvenes gitanos y no gitanos andaluces y realizado con colaboración del IAJ y la Fundación Secretariado Gitano.

Cartel de la muestra 'El derecho a tener matices'
Cartel de la muestra ‘El derecho a tener matices’

El derecho a tener matices está formada por 26 imágenes recogidas por los fotógrafos Tito Spínola, director del proyecto Gitanos con palabra, y Juanma Jiménez. A través de esta muestra se intenta ofrecer una imagen del pueblo gitano alejada de los tópicos y estereotipos más comunes en favor de una realidad polifacética y plural. Como los propios autores indican, se trata de unas fotografías que sólo tratan de reflejar «la pura, simple y hasta aburrida cotidianidad de un pueblo, el gitano, cansado ya de la imagen binaria que ofrecen los medios de comunicación social, que o bien los idealizan o los encorsetan en la marginalidad». En definitiva, tratar de plasmar el derecho de todos los seres humanos a tener matices.

La coordinadora provincial del IAJ en Almería, Noemí Cruz, destaca “la importancia de ofrecer a nuestros jóvenes creadores y creadoras el apoyo necesario para desarrollar iniciativas innovadoras y el soporte para darlas a conocer a toda la sociedad almeriense”. Para Cruz, “en este caso estamos además ante la posibilidad de realizar una aproximación diferente a la realidad del pueblo gitano, sobre el que aún pesan múltiples estereotipos que debemos desechar”.

Noemí Cruz explica que “esta muestra es la primera que acoge la Sala de Exposiciones del IAJ, tras la obras realizadas para mejorar su accesibilidad, por lo que invitamos a toda la sociedad almeriense a visitarla y en especial a los colectivos de personas con discapacidad”. La coordinadora provincial del IAJ apunta igualmente que “hemos querido hacer coincidir la reapertura de nuestra sala de exposiciones con la celebración del Día de Andalucía”.

En las 26 fotografías de la muestra el espectador puede contemplar a gitanos y gitanas andaluces de toda condición social, cultural y económica, desde empresarios a DJ’s pasando por periodistas, estudiantes universitarios, jornaleros, panaderos, vendedores, fotógrafos o dependientes. La exposición, de carácter itinerante, permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de marzo, para recorrer luego toda la geografía andaluza.

Por su parte, Gitanos con Palabra es una iniciativa sociocultural, de carácter audiovisual, impulsada por un grupo de jóvenes gitanos y no gitanos andaluces, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y el Instituto Andaluz de la Juventud. A través de la misma, se trata de dar respuesta a la deteriorada imagen social que la mayoría de la población tiene del pueblo gitano. Una imagen negativa impulsada por determinados programas y medios de comunicación que anulan la heterogeneidad de la principal minoría étnica de España, para acabar simplificándola en unos pocos rasgos estereotipados y, mayoritariamente, negativos.