domingo, 27 noviembre 2022

La lucha contra la violencia machista llega hasta ‘El Acebuche’ en una exposición fotográfica

18 noviembre 2022
Almería
25N Exposición Fotografía El Acebuche

Comparte esta noticia en tus redes

El centro penitenciario, con la muestra ‘No todas las heridas son visibles’, ha sido la primera parada de la programación de actividades del 25N.

El Centro Penitenciario El Acebuche ha sido este viernes escenario de la inauguración de la exposición fotográfica No todas las Heridas son visibles, una de las actividades enmarcadas en el proyecto Almería, unida contra la violencia de género e incluida en el programa de actos organizado en el marco de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Acompañada del director de la prisión, Miguel Ángel Cruz; de la responsable en Almería del Instituto Andaluz de la Mujer, María Esparza, y de Inmaculada García Morales, y Encarna Portero, miembros del Comité de Violencia de Género del Hospital Universitario Torrecárdenas, Paola Laynez ha recorrido el pabellón en el que han quedado expuestas 14 fotografías que muestran conversaciones de WhatsApp, reflejando comentarios de violencia psicológica, y con una respuesta de libertad en respuesta a la opresión. Estas frases representan aspectos de la violencia psicológica, para hacer reflexionar sobre esta lacra a todos los espectadores, ya que algunos de estos comentarios están muy normalizados y pasan desapercibidos en la sociedad actual.

Cruz ha agradecido a la sociedad almeriense y a las instituciones “todas las propuestas para introducir en el centro”, reconociendo en esta iniciativa “la oportunidad de seguir demostrando que el Centro Penitenciario es algo más que un lugar de encerramiento de personas. Es un lugar de desarrollo personal, un espacio que deben considerar todas las instituciones y administraciones a la hora de programar también sus actividades. Esa colaboración para nosotros es fundamental, necesaria. Esta acción es de primer orden en ese objetivo. Lo es también para la institución penitenciaria y para quienes están recluidos en este centro”, ha concluido el responsable del Centro Penitenciario.

También ha hecho referencia a la unión de todas las administraciones contra la violencia de género la responsable en Almería del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María Esparza, organismo adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Ha resaltado Esparza la labor de prevención y atención, en relación al contenido de la exposición hoy inaugurada, que se presta desde la administración regional, destacando en este sentido “los diferentes protocolos en marcha y la prestación de servicios”, como la línea 900 222 999, un servicio “accesible y confidencial, disponible los 365 días del año, atendido por un equipo interdisciplinar”.

Por último, la representante del Hospital Universitario Torrrecárdenas, Inmaculada García, ha destacado “el compromiso que también el Hospital tiene respecto a la prevención y atención de los casos de violencia de género”, significando “el desarrollo de protocolos de difusión y sensibilización, dirigidos a todos los profesionales sanitarios, para la detección de casos de violencia de género”, como parte fundamental de la lucha social contra esta lacra.

Fotografía itinerante

La muestra, que estará por espacio de un mes en El Acebuche, es el resultado además de la colaboración de la Escuela de Artes de Almería con esta iniciativa, donde  su alumnado pretende mostrar una nueva forma de expresar la violencia de género, en este caso incidiendo en la violencia psicológica, mostrando a su vez una salida a esta situación.

Los trabajos se han expuesto antes en el circuito de Terrazas con encanto de Crash Music, en la Gala de Clausura de los Centros de la Mujer 2022, en el Centro de la Mujer de Los Molinos y en el recinto de conciertos de la Feria, en el marco de la celebración del Cooltural Fest.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*