La lluvia acompañó a las voces de sesenta y dos poetas llegados desde diversos puntos de España y América, que reivindicaron a través de sus versos la puesta en valor del Cortijo del Fraile, escenario del famoso crimen que primero inspiró a Carmen de Burgos en su obra Puñales de Sangre y posteriormente a Federico García Lorca en Bodas de Sangre. Fue en la III Espiral de Poemas por el Mundo, organizada por el grupo Espirales Poéticas por el Mundo y patrocinada por la Asociación Amigos de la Alcazaba.
Al inicio del acto, Carmen García Tortosa, de Espirales Poéticas por el Mundo, dio las gracias a la asociación almeriense por el apoyo mostrado, sin el cual no podrían haber desarrollado la velada poética. Además, García Tortosa señaló que la idea de esta espiral es compartir y reivindicar la creación literaria, pero también pedir la puesta en valor del Cortijo del Fraile, un Bien de Interés Cultural (BIC). Con ella coincidió la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, quien destacó que “aunque estemos en un acto poético, también es reivindicativo, puesto que el celebrarlo aquí no tiene otro motivo sino pedir que el cortijo no desaparezca y que se recupere este edificio que fue construido en el siglo XVIII por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería como una gran explotación agrícola-ganadera”.
La velada comenzó con la colocación de los poetas delante de una caracola, que tenían escrita la primera palabra del poema que iban a leer, formando entre todos la figura de una espiral. Así, con los versos dunas, olas ondunates, se inició la actividad. A pesar de que la lluvia acompañó durante casi todo el recital a los poetas, ya casi al concluir la velada, la magia del momento hizo aparecer el arcoíris, que puso el punto y final del último verso.
Durante el acto, también se presentó un libro con la recopilación de todos los poemas que se leyeron, obra fruto del trabajo de Inés Blanes y Marta Alonso, y que se ha creado gracias al patrocinio de Amigos de la Alcazaba.