sábado, 20 julio 2024

La Fundación AISGE premia la precocidad y el talento de Nerea Camacho y Marcos Ruiz

31 agosto 2023
nerea-camacho

Comparte esta noticia en tus redes

La XV edición de los Premios Actúa, máxima distinción de la entidad, concede la categoría Nueva Generación a la actriz almeriense y el actor madrileño

La Fundación AISGE ha decidido otorgar a dos precoces cautivadores de la escena, la almeriense Nerea Camacho (1996) y el madrileño Marcos Ruiz (1999), como los primeros destinatarios de sus Premios Actúa, los máximos galardones honoríficos que concede la entidad, y que este año alcanzan su edición número 15. Camacho y Ruiz han sido escogidos por votación entre los miembros del consejo de administración de AISGE para la categoría Nueva Generación, que aplaude las trayectorias más sobresalientes entre los socios y socias que aún están lejos de cumplir los 40 años. La entrega de los trofeos tendrá lugar en una gala para socios y socias de AISGE el próximo lunes 23 de octubre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

La irrupción de Nerea Camacho fue tan explosiva que su interpretación de Camino Fernández, en la película Camino, de Javier Fesser, en la que se cuenta la historia de una niña con un tumor maligno, le permitió alzarse con el Premio Goya 2009 a Mejor Actriz Revelación. Desde entonces ha desarrollado una firme carrera que, incluso, ha tenido sus episodios internacionales gracias a las telenovelas La esclava blanca y En tierras salvajes. Este pasado mes de junio tuvo ocasión de estrenar su más reciente trabajo, Últimas voluntades, filme de Joaquín Carmona Hidalgo.

No menos impresionante ha resultado la trayectoria de Marcos Ruiz, al que David y Tristán Ulloa hicieron debutar con apenas siete años en Pudor. Aquella oportunidad sirvió para asentar los pilares de quien, con el tiempo, ha demostrado que se mueve con suma facilidad en los más diversos territorios, desde el drama a una comedia o una serie de espadachines. Este verano le hemos visto asomar por la serie de Atresmedia Las noches de Tefía, en la que se pone en la piel de un joven homosexual represaliado por el franquismo y confinado en un campo de concentración en la isla canaria de Fuerteventura.

Los Premios Actúa, que desde hace ya 15 temporadas (la primera edición se remonta a 2009) celebran las carreras artísticas y la integridad profesional y humana en las categorías de actores, actrices, bailarines, actores de voz y Nueva Generación, se irán desgranando a lo largo de las próximas semanas. Así sucederá también con los elegidos para los Premios HazTuAcción, con los que se aplaude la labor de entidades u organismos admirables por su dimensión solidaria y por su empeño en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano. O el Premio Pilar Bardem a aquella personalidad que se haya destacado en la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Nerea Camacho

Era cuestión de tiempo que la joven actriz almeriense (Balanegra, 1996), que deslumbró al cine español siendo una niña con su extraordinaria interpretación en la película Camino, que le valió un Premio Goya 2009 a Mejor Actriz Revelación, recibiera el Nueva Generación que concede AISGE a quienes, siendo jóvenes, han desarrollado una sobresaliente carrera actoral y garantizan el relevo generacional.

Aquel papel protagónico en su debut, en la aclamada película de Javier Fesser, no fue más que la rampa de lanzamiento para una carrera fulgurante cuyos hitos han servido para ir confirmando uno tras otro lo que se intuía: su notable capacidad para dar vida a los más diversos personajes con eclecticismo y solvencia. Como cuando se puso en la piel de Daniela Alcázar en las exitosas Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, o cuando se atrevió a aventurarse por el nada fácil territorio de las telenovelas, trabajando en la colombiana La esclava blanca y la mexicana En tierras salvajes, que la han proyectado ante un público internacional.

Las cintas HéroesLa chispa de la vida y Tiempo después o las series Los protegidosBienvenidos al Lolita o El barco son otros títulos que han dado al público la oportunidad de disfrutar con una mujer que parece haber nacido para ponerse delante de una cámara y desplegar todas (y no son pocas) capacidades artísticas.

Después de muchos sacrificios orientados a consolidar su trayectoria como actriz y a escapar de los estereotipos que podrían encasillarla, tiene claro que es fundamental vivir más en el presente y no obsesionarse con la inseguridad laboral. A ella, por el momento, no le falta el trabajo. Su última participación cinematográfica ha sido en el filme Últimas voluntades, de Joaquín Carmona Hidalgo, que se estrenó a finales de junio.

Mujer inquieta, de carácter y emprendedora, puso también en marcha su propia firma de joyería, itta, que propone a sus usuarias arriesgar, empoderarse y ser ellas mismas en sus looks.

AISGE no ha podido menos que rendirse a su mucho talento con este galardón a una carrera sólida, perfectamente encaminada y que transcurre sin distracciones.

Marcos Ruiz

Desde que siendo muy niño (siete años) debutara en la cinta Pudor, de David y Tristán Ulloa, Marcos Ruiz (Madrid, 1999) ha demostrado lo que ya se adivinaba entonces, que estamos ante un actor con un gran talento y una enorme versatilidad, que se mueve con suma facilidad por los distintos géneros. Tan pronto lo borda en un papel dramático como consigue despertar las risas del público con uno cómico. Y ya no digamos cuando se trata de vivir emocionantes y peligrosas aventuras. Por si fuera poco, lo que comenzó como un mero divertimento infantil se ha convertido en una necesidad en la que vuelca todos sus sentidos. Eso explica que cada uno de sus personajes cautive al espectador y resulte siempre convincente.

Prueba de ello es su última aparición, con la que tiene garantizado el unánime aplauso de público y crítica, en la serie Las noches de Tefía, en la que se narran las pequeñas historias de los convictos en un campo de concentración que el régimen de Franco levantó en la isla canaria de Fuerteventura en los años 50 y 60 del siglo pasado. En ella interpreta el papel principal, dando vida a un muchacho homosexual, tímido y reservado, Airam ‘La Bambi’.

Antes, ya había despertado la atención en las series Las aventuras del capitán Alatriste  o El nudo, así como en los largos PrimosZipi y Zape y el club de la canica o Las leyes de la frontera, donde firmó su primera participación protagónica.

Aficionado al cine, la música y la lectura, reivindica el trabajo duro como única fórmula para alcanzar el éxito y, sobre todo, estar satisfecho consigo mismo. Su deslumbrante trayectoria en cine y televisión ha llevado a sus compañeros de profesión a rendirle homenaje con el Premio Actúa al que, a buen seguro, se sumarán otros muchos en un futuro no muy lejano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*