miércoles, 7 diciembre 2022

La flamenca nominada al Grammy Mercedes Luján cierra el viernes el ciclo ‘Guitarra en estado puro’

27 octubre 2022
Almería
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ colgará por tercera y última vez el cartel de ‘entradas agotadas’ para una edición en la que también participaron Paco Rivas y Santi Campillo.

Tres de tres. El ciclo Guitarra en estado puro llegará este viernes, 28 de octubre, a su fin con la tercera de las citas, tras disfrutar el pasado viernes, día 14, del almeriense Paco Rivas, y el viernes, día 21, del murciano Santi Campillo.

En esta tercera cita será la guitarrista flamenca lorquina Mercedes Luján, recientemente nominada a los premios Grammy en la categoría de Mejor interpretación en World Music, por su actuación realizada con Solera Flamenca.

Será a las 20.30 horas en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres y, como en los casos anteriores, se volverá a colgar el cartel de entradas agotadas, ya que las invitaciones se agotaron desde hace más de una semana.

Un ciclo con el que el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería quiere ofrecer la experiencia de los mejores creadores tanto a los profesionales del instrumento, como a los expertos y aficionados, así como a los que quieran iniciarse en la materia puesto que cada una de las citas cuenta con un clínic – masterclass previo y, a continuación, un concierto para demostrar en la práctica todo lo comentado en las charlas.

Trayectoria de Luján

Mercedes Rocio Sanguiao Horneros (Mercedes Luján) proviene de una familia de artistas. Nacida en Lorca, es hija de la cantante de copla Rosa Maria Luján y del locutor de radio Luis Terry. Inicia su formación de la mano de su abuelo paterno, el guitarrista jerezano Maestro Palmita, premiado por la cátedra de flamencología de Jerez de la Frontera y alumno de Javier Molina. 

Como guitarrista solista ha dado conciertos en numerosos teatros y festivales, dentro y fuera de nuestras fronteras. A pesar de su juventud, Luján ha acompañado a voces de gran autoridad flamenca como la de Rocio Marquez, Sorderita, Pedro El Granaíno, María Vargas o al maestro Juan Valderrama, con quien trabajó en la gira del proyecto mujeres de Carne y verso, colaborando también el trabajo discográfico del mismo nombre. 

Ha sido la primera mujer guitarrista que da imagen a un cartel flamenco tan importante como el del festival flamenco de Lo Ferro, apareciendo también en la película Tocaoras de Alicia Cifredo, un documental donde se da cuenta de la invisibilidad de las mujeres guitarristas. Actualmente se encuentra preparando la salida de su primer trabajo en solitario, del que ha avanzado el single Ahora o Nunca, el tema que ha interpretado y ha sido nominado para los Grammy.