lunes, 4 julio 2022

La familia de Modesto García dona el archivo personal del poeta al Ayuntamiento de Tabernas

7 junio 2022
Tabernas
Modesto Garcia con hijas y cunada 1972

Comparte esta noticia en tus redes

El legado documental será conservado y custodiado por el Archivo Municipal, tras las tareas de catalogación, inventariado; y se pondrá al servicio de investigadores y público en general .

El Archivo Municipal de Tabernas va a contar con el archivo personal del poeta Modesto García Contreras, nacido en la localidad tabernense.

La iniciativa de donar este importante depósito documental partió de sus nietas, Mari Sol y María Isabel Úbeda García, quiénes contactaron con el Consistorio para trasladar la riqueza de estos documentos y la necesidad de depositarlo en un archivo para su custodia y conservación. 

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Tabernas, Alfonso Heredia explica que desde el primer momento se aceptó el legado documental y cultural del fondo que pasará a llamarse ‘Donación Modesto García Contreras’. “En los próximos meses iniciaremos las tareas de catalogación, inventariado y puesta al servicio de investigadores y público en general que quieran conocer la figura de este insigne tabernense”, indica. 

El objetivo es garantizar las condiciones óptimas de conservación de este depósito documental y catalogarlo según las normas de descripción archivística. “De este modo será accesible y podremos fomentar el estudio de un intelectual cuya vida y obra todavía aguarda a ser sacada a la luz», señala Heredia. 

Sobre el poeta

Modesto García Contreras (Tabernas 1896-Almería 1984) fue poeta, escritor y funcionario. Su trayectoria estuvo marcada por una ejecutoria poética y literaria, firmó bajo los seudónimos de ‘Lucio Valerio’ y ‘Don Modestito’, además de registrar en la SGAE varias canciones y pasodobles toreros. Algunas de sus obras publicadas fueron Volutas en el Aire o Mi Capa

Además, puso en marcha un grupo teatral de aficionados y fundó el semanario Andalucía Oriental. Además, colaboró de forma activa con diferentes medios de comunicación, regularmente intervenía en programas de Radio Nacional, Intercontinental, Juventud o Radio Almería. 

García Contreras fue un amante de la arqueología y se le atribuye el descubrimiento del poblado calcolítico de Terrera Ventura de Tabernas en 1929. Tras el hallazgo de este yacimiento trasladó sus impresiones a su amigo Juan Cuadrado Ruiz, discípulo y colaborador de Luis Siret y posterior director del Museo Arqueológico de Almería. 

Desde 1986, la Biblioteca Pública Municipal de Tabernas lleva su nombre para rememorar su figura. A partir de ahora su importante archivo será accesible, gracias a la generosidad de su familia que ha decidido que se deposite en el municipio del mismo modo que están sus restos en el camposanto tabernense.