miércoles, 12 junio 2024

La escritora María José López, protagonista de Café con letras en la Biblioteca de Aguadulce

23 marzo 2023
Roquetas de Mar
López Carmona

Comparte esta noticia en tus redes

La actividad contará con la autora de la novela histórico-romántica ‘Santa Ana’

La Biblioteca Municipal de Aguadulce acoge este viernes a las 18 horas la actividad Café con letras con una charla coloquio con María José López Carmona, autora de la novela histórico-romántica Santa Ana. La autora estará acompañada por Charo Serrano, coordinadora de Bibliotecas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. 

Santa Ana es una obra de ficción histórica ambientada a finales del siglo XVIII, en un momento convulso de la historia de España, y en la recién nacida localidad de Roquetas de Mar (Almería). En un nivel estrictamente formal, merece la pena destacar varios aspectos: el correcto dominio de la prosa, cercana, amable y fácil; la construcción de los diálogos, numerosos y muy bien ejecutados, así como por la descripción de los personajes que en ella aparecen -mención especial merece el desarrollo de las conflictos psicológicos y emocionales de los protagonistas- y de los contextos históricos reales en los que se enmarcan las diferentes tramas.

Hay que destacar especialmente la impresionante cantidad de información que se aporta -de modo indirecto, durante la trama de ficción- y, como es esencial en una obra de este tipo, lo milimétricamente estructurado que está todo. Gracias a eso, y pese a la necesaria y lógica densidad de algunas partes, el lector consigue tener una visión global y acertada de cómo fue la fascinante historia de este episodio histórico concreto y de la vida cotidiana de la gente de a pie. Una recreación histórica excelente y perfectamente novelada.

La novela Santa Ana es una obra de casi novecientas páginas que relata las aventuras y desventuras de los primeros pobladores de Roquetas de Mar, allá por el siglo XVIII. Esta novela ha sido editada por Círculo Rojo, la editorial de autoedición afincada en Roquetas de Mar.

Destaca entre la trama de ficción algunos hechos históricos como la firma de un memorándum solicitando su separación del municipio de Felix y la coincidencia histórica de ocurrir en la misma fecha, 1776, que la Declaración de Independencia más famosa del mundo, la de las Trece Colonias que constituirían los Estados Unidos de América. Aparece el cambio de denominación de Castillo de las Roquetas como Castillo de Santa Ana e incluso la terrible epidemia de tercianas que sesgó a la ya mermada población roquetera.

“La novela te enamora desde el primer momento, y sus personajes te atrapan de tal manera que llegado su fin se añora su continuación”, comenta la autora. “Porque contiene una gran historia de amor, épicas aventuras, acciones con grandes valores morales y otras exentas de total virtuosismo y no dejas de imaginarte entre largas vestimentas y recorriendo caminos que hoy son calles”, “después de leer Santa Ana nada será igual, sintiendo un gran orgullo por Roquetas de Mar”.