lunes, 23 mayo 2022

La ciudad de Baria, foco del Museo de Almería, que arranca el año con nuevo horario

9 enero 2018
Almería
MUSEO ALMERIA

Sala de exposiciones del Museo de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El centro permanecerá abierto de 9.00 a 21.00 horas, de martes a sábado; de 9.00 a 15.00 horas, los domingos y festivos con apertura y cerrará los lunes, excepto festivos o víspera de día festivo.

El Museo de Almería prepara para el mes de enero una programación para todos los públicos en la que destacan las actividades en torno a la exposición Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana, una muestra que ya han visitado 6.697 personas tras su inauguración el pasado 30 de noviembre.

Las visitas guiadas, los talleres infantiles y las proyecciones cinematográficas completan la oferta mensual del Museo que inicia 2018 estrenando nuevo horario para todo el año.

El centro permanecerá abierto de 9.00 a 21.00 horas, de martes a sábado; de 9.00 a 15.00 horas, los domingos y festivos con apertura y cerrará los lunes, excepto festivos o víspera de día festivo.

El programa científico vinculado a la exposición sobre la antigua Baria y la cultura fenicia se extenderá a lo largo del mes de enero. La primera cita es este jueves 11, a las 20.00 horas, con la ponencia Las mujeres de Baria a la moda en época altoimperial y sus desigualdades sociales, a cargo de la profesora de Historia Antigua de la Universidad de Almería, María Juan López Medina. Se trata de una actividad enmarcada en el ciclo La pieza del mes, organizado por la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería.

En colaboración con la UAL, continúa el ciclo de conferencias La antigua Baria y su tiempo en el que diferentes especialistas profundizan en los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad fenicia y romana de Baria, que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos, en Cuevas de Almanzora.

El miércoles, 17 de enero, a las 19.00 horas, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería y comisario de la muestra, José Luis López Castro, ofrece la conferencia Baria: investigando un milenio de la ciudad fenicia y el miércoles 31 será el profesor de la Universidad de Gante, Víctor Martínez Hahnmüller, el que intervenga en el ciclo con la ponencia El precio de la fidelidad. El ataque de Publio Cornelio Escipión a Baria.

Programación familiar e infantil
El Museo de Almería continúa con las propuestas didácticas para difundir sus fondos y colecciones. Los sábados 13, 20 y 27 de enero, sin necesidad de reserva previa, se celebra a partir de las 12.00 horas, un recorrido por la exposición permanente centrado en la Prehistoria. En enero, para los más pequeños se han programado diversas actividades lúdicas.

El sábado 20, a las 18.00 horas, tendrá lugar el cuentacuentos infantil #BebeMusal Baria y los pequeños exploradores de Oriente, para niños y niñas de más de dos años. El domingo 21, el taller Conocemos nuestra pintura rupestre acercará al público infantil a la pintura rupestre esquemática y levantina, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El sábado 27, a las 11.00, los participantes en el taller Pequeños íberos, fenicios y romanos a la moda conocerán el vestuario, adornos y armas de ambas épocas y crearán su propia fíbula para conocer mejor la historia de los habitantes de Baria. El domingo 28, con Ilustrando el Museo de Almería, los niños y niñas de entre 10 y 14 años usarán la ilustración y su técnicas para recorrer las colecciones del Museo.

Dentro del programa didáctico y de ocio del mes de enero, destaca la actividad enmarcada en las rutas El Museo viaja que incorpora la visita el sábado, 20 de enero, al enclave arqueológico de Villaricos. La ruta, organizada con la colaboración de la asociación Luis Siret, partirá desde el Museo de Almería a las nueve de la mañana y es gratuita. Hasta el lunes, 15 de enero, tendrán reserva preferente los miembros de esta asociación y tras esa fecha y por riguroso orden de inscripción se completarán las plazas con el resto de interesados.

Durante enero, el Museo de Almería prorroga dos exposiciones temporales. Hasta el día 28 puede visitarse la muestra fotográfica Derribando barreras de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Y hasta el 4 de febrero la Sala @, en la segunda planta, acoge la exposición colectiva de fotografías Pensadores, vuelta a la calle y la escultórica titulada El cuentacuentos.

Dos ciclos de cine
Este mes, la Filmoteca de Andalucía desarrolla en el Museo de Almería dos nuevos ciclos. Por un lado, los martes, a las 19.00 horas, en el ciclo Andalucía: Un siglo de fascinación, se proyectarán Casas Viejas: El grito del sur, el 9 de enero; el 16 de enero, Carmen y la libertad; el 22 de enero, Paraísos y el 30 de enero, El jardín de los poetas. Por otro, en el ciclo de cine japonés Vivir en la naturaleza, podrán verse Ve a ver la cascada, el sábado 13; el sábado 20 A farewell Tojinu y el viernes 26 Wood job!.

La agenda del Museo de Almería en enero incluye una charla sobre violencia de género el día 18, a las 17.30 horas, a cargo de María José López Cerezuela; la propuesta social y alternativa del Mercadillo de las Pitas para el domingo 21 en la plaza del Museo, y un concierto con Sensi Falán como protagonista el sábado 27 a las 19.30 horas, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Todas estas actividades son gratuitas, pero algunas necesitan de reserva previa llamando al número 950 10 04 09, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Más información en este teléfono y a través de los perfiles del Museo en las redes sociales.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]