viernes, 29 marzo 2024

La Chanca vista por Perceval viaja a Fines

21 julio 2013
Fines
SONY DSC

Momento de la inauguración

Comparte esta noticia en tus redes

Las veinte imágenes que componen la muestra se pueden visitar hasta el dia 28 de julio

Hasta el 28 de julio se puede visitar en el Salón Municipal de Exposiciones de Fines la muestra fotográfica La Chanca de Perceval. Comisariada por Juan Manuel Martín Robles, la exposición es una producción del Museo Casa Ibáñez en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, institución con la que, a principios del presente año, la Fundación Museo Casa Ibáñez firmaba un convenio de colaboración y se ofrecía llevar a las distintas poblaciones una exposición con parte de sus fondos fotográficos no expuestos.

La Chanca
La Chanca

Para esta exposición se han seleccionado, entre las numerosas fotografías de Jesús de Perceval (1915-1985) que el Museo Casa Ibáñez atesora en su colección fotográfica –unos fondos entre los que se conservan más de setecientas fotografías de todos los grandes maestros del siglo XX–, un total de veinte imágenes en blanco y negro. Veinte fotografías, capturadas por Perceval durante los primeros años de la década de 1950, en las que el genial artista almeriense, fundador del Movimiento Indaliano y colaborador de la revista AFAL, retrataría el barrio de La Chanca.

Testimonios gráficos del barrio, de su particular arquitectura y de sus habitantes –modelos cuyos rostros son fiel reflejo de las duras condiciones de vida que les tocó vivir–, las veinte fotografías de Perceval ahora expuestas son fiel testimonio de la propuesta teórica que el pintor, escultor, fotógrafo e intelectual almeriense proponía en 1955, en el prólogo de la exposición individual de Carlos Pérez Siquier en la Biblioteca Francisco Villaespesa, respecto a cómo debía ser la fotografía contemporánea: “No son éstas las fotos para turistas de tarjetas postales, con los ángulos cerrados; son fragmentos de una vida que pasa por nuestro lado sin el más leve roce, y sin embargo, es la auténtica vida de una ciudad”.

Cedidas, hace años, por María del Mar Perceval al Museo Casa Ibáñez y positivadas en el taller madrileño de Castro Prieto, buena parte de las fotografías seleccionadas no habían sido expuestas con anterioridad. Por lo que esta exposición permitirá a todos los amantes del movimiento Indaliano y la figura de Jesús de Perceval acercarse de nuevo a su producción fotográfica, descubrir nuevos detalles y matices, y comprobar cómo la fotografía de Perceval siempre tuvo fuertes vínculos con su labor pictórica.