miércoles, 5 octubre 2022

La Banda Municipal de Música homenajea a Almería en su 170 cumpleaños

11 febrero 2022
Almería
Banda Municipal de Música

Banda de Música de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El Auditorio Maestro Padilla recibió anoche la actuación de la formación, que homenajeó en su repertorio a la ciudad y a varios de sus directores.

Emocionante y merecido. La Banda Municipal de Música de Almería ofreció anoche en el Auditorio Maestro Padilla un nuevo concierto de temporada, como los que viene desarrollando cada año enmarcados en la programación de cada temporada del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Un concierto preparado con el mismo mimo y dedicación de siempre, pero con el sabor especial de ser la conmemoración de sus primeros 170 años de vida. Una cita de lo más especial que contó con la presencia de la tercera Teniente de Alcalde y concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y el concejal responsable del Área, Diego Cruz, además de varios directores anteriores de la Banda como Juan José Navarro o Domingo Gálvez entre el público.

Dirigida por David Sánchez Uribe, la Banda ofreció un concierto repleto de amor a Almería y a su público. El director de la formación, antes de comenzar, hizo un repaso cronológico de la trayectoria de la Banda en cada una de las épocas, desde ese primer dato documental que aparece en el expediente sobre su organización, fechado a 6 de febrero de 1852, hasta llegar hasta las primeras elecciones municipales de la democracia, cuando se profesionaliza la Banda. A partir de este momento y hasta el presente, la Banda Municipal de Música de Almería ha estado dirigida por los maestros: Domingo Gálvez, Juan Monserrat Salas, José Viciana, Mauricio Linari Melfi, Juan Viciana, Juan José Navarro, Francisco José Pérez, José Solá Palmer, Ángel López Carreño, Alfonso Maribona y el propio David Sánchez Uribe.

La Banda, ovacionada una y otra vez al término de cada una de las obras, regaló a los asistentes dos bises más. Por un lado, el Fandanguillo de Almería de Juan Vivas, y, para terminar, el actual Himno de Almería, con la música del maestro José Padilla y que fue incorporado por el Ayuntamiento de Almería como himno oficial en 1946, estrenándose en la Feria de aquel año, y que fue escuchado anoche con todo el público puesto en pie a modo de reconocimiento a la labor más que centenaria de la Banda Municipal de Música y el amor recíproco a la ciudad.