domingo, 27 noviembre 2022

La actriz Victoria Abril y ‘La Inocencia’ triunfan en la clausura del Festival Internacional de Cine de Almería

25 noviembre 2019
Almería
Clausura FICAL

Premiados, organizadores y patrocinadores posan antes de despedirse

Comparte esta noticia en tus redes

Con tres premios, ‘Ventajas de viajar en tren’ (segundo premio, guión y actor) destaca en el Certamen Nacional ‘Ópera Prima’. El jurado concede el Premio al Mejor Cortometraje Internacional a ‘Cadoul de Craciun’ y el Premio Obra Social La Caixa al Mejor Cortometraje Nacional para ‘Gastos incluidos’

El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería, que comenzó a rodarse el pasado sábado, ha vivido su Gala de Clausura como un maravilloso plano secuencia que ha transmitido el glamour y la emoción del cine.

Por la alfombra roja de la ceremonia, celebrada el sábado por la noche en el Auditorio Maestro Padilla, se han paseado estrellas del celuloide, tales como Victoria Abril, Cayetana Guillén Cuervo, Sergi López, Ernesto Alterio, Carla Nieto, Teresa Hurtado de Orly, Fernando Gil, Ana Villa, Laura Baena, Alexis García, Vladimir Cruz, Eva Almaya y Esther Expósito, entre otros. Y durante la gala se ha sentido la calidad de las óperas primas y cortometrajes premiados en esta edición.

FICAL se ha convertido durante ocho días en el kilómetro cero de la industria cinematográfica española, que ha vuelto a poner el foco en las extraordinarias localizaciones, en el buen hacer de los profesionales de la provincia y la estrecha colaboración que ofrecen las administraciones para los rodajes en Almería, tierra de cine.

La Gala de Clausura contó con todos los ingredientes para recibir las mejores críticas: Una directora que ha conducido la ceremonia un año más con humor y elegancia, la gran actriz Cayetana Guillén Cuervo; una banda sonora en directo que ha llenado de musicalidad el escenario de la mano de The Soul Pumpettes, compuesto por Anita Díaz-Escriche, Áurea Vidal y Jone Arteagoitia, acompañadas al piano por Pol Álvarez; un reparto de premiados que han demostrado en la pantalla de FICAL la buena salud del cine español y de los jóvenes valores internacionales; y unos figurantes que aman el séptimo arte, el público que ha llenado a rebosar el Auditorio.

La emoción se ha vivido en el patio de butacas y en el escenario, al recoger sus premios los ganadores, donde ha habido dos claros triunfadores en el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima: La Inocencia (mejor película, directora y actriz) y Ventajas de viajar en tren (segundo premio, mejor guión y actor). Por su parte, en el Certamen Internacional de Cortometrajes el Premio al Mejor Cortometraje Internacional ha sido para Cadoul de Craciun de Bogdan Muresanu, siendo el galardón Obra Social La Caixa al mejor Cortometraje Nacional para Gastos incluidos, de Javier Macipe.

Almería, Tierra de Series
La ceremonia ha comenzado con el glamour del premio Almería, Tierra de Cine, el reconocimiento del festival a una profesional con una amplia trayectoria que ha rodado en la provincia. Si en la Gala de Inauguración se rindió homenaje a Jorge Sanz, en la clausura los focos han iluminado a la actriz Victoria Abril, que por la mañana recibió el cariño de los almerienses al descubrir la Estrella número 22 en el Paseo de la Fama de la ciudad.

Victoria Abril sobre el escenario del Maestro Padilla en la clausura de FICAL
Victoria Abril sobre el escenario del Maestro Padilla en la clausura de FICAL

Victoria Abril, que rodó en la provincia Yendo hacia ti, así como varios vídeoclips, ha manifestado que “Almería lo tiene todo, luz, desierto, playas, cine, música”, y ha añadido que “recojo este premio emocionada”, palabras que han sido acompañadas de una sincera ovación de admiración por el público.

Cayetana Guillen Cuervo ha realizado durante la Gala un paseo por el fenómeno de las series, donde la provincia vuelve a jugar un papel relevante en los principales guiones. “Almería, ya no es sólo tierra de cine, también es tierra de series de televisión”, enumerando algunos éxitos rodados en la provincia: La Casa de Papel, Juego de Tronos, Black Mirror o The Crown.

Ópera Prima

En la clausura, el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima, la gran triunfadora ha sido La Inocencia, con tres premios, incluida el mejor largometraje, seguida de Ventajas de Viajar en tren, con los otros tres.

Entrando en la lectura del guión, el premio al mejor largometraje de la sección Ópera Prima ha sido para La Inocencia, de Lucía Alemany, recogiendo el galardón la productora, Sonia Almarcha, y el actor Sergi López, que interpreta al padre de la protagonista.

El film consigue de forma brillante que el público se integre en la vida de la adolescente Lis, compartiendo tanto su realidad diaria durante el verano en un pequeño pueblo mediterráneo (Traiguera), como sus sueños. Le ha entregado el premio la actriz Esther Expósito.

Por su parte, el segundo premio ha sido para Ventajas de viajar en tren de Aritz Moreno, recogiendo el galardón la productora María Soler. Se lo han entregado el director Ramón Salazar. Este largometraje es un impredecible paseo por la ciencia ficción, que parte de un encuentro fortuito en un vagón del tren, y sorprende por sus giros y revelaciones.

El premio Cosentino a la Mejor Dirección de Ópera Prima ha recaído en la joven Lucía Alemany, directora de La Inocencia, que ha sabido contar ante las cámaras de forma emocionante una historia autobiográfica. Le ha entregado el premio el director Marc Vigil.

No hay película sin guión, y ahí el triunfador del Premio al mejor guión Ópera Prima ha sido Javier Gullón, por Ventajas de viajar en tren. El guión premiado desprende imaginación por los cuatro costados. Ha recogido el galardón la actriz de la película Stéphanie Magnin. También lo ha entregado el director Marc Vigil.

El premio a la mejor interpretación femenina ha sido para Carmen Arrufat, por ‘La Inocencia’. Le ha entregado el galardón la actriz almeriense Eva Almaya. La joven Carmen Arrufat ha realizado un papel muy creíble y con el que llena la pantalla en todo momento.

El actor Eduardo Fajardo fue la primera estrella del Paseo de la Fama de Almería y fallecido este año, ha dejado una huella imborrable en la provincia. Por eso el premio a la mejor interpretación masculina Ópera Prima lleva desde esta edición su nombre.

El Premio Eduardo Fajardo al mejor actor Ópera Prima ha sido para Ernesto Alterio, por Ventajas de viajar en tren.

Certamen Internacional de Cortometrajes

Un total de 2.634 cortometrajes procedentes de 91 países se han presentado al Certamen Internacional de Cortometrajes, el origen de este festival, y 39 de ellos se han proyectado durante el festival. Ahora llega el momento de recoger la cosecha, es decir, conocer a los ganadores, aunque todos ellos se pueden sentir orgullosos porque, como ha expresado el director de FICAL, David Carrón, “la calidad del concurso ha sido muy alta”.

El jurado ha decidido conceder el premio al Mejor Cortometraje Internacional a Cadoul de Craciun de Bogdan Muresanu. Un galardón entregado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Por su parte, el premio al Mejor Cortometraje Nacional, patrocinado por La Obra Social Caixa, ha sido para ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe.

El Premio RTVE al Mejor Cortometraje Iberoamericano, un galardón que permite construir caminos entre las culturas y cinematografías, ha sido para Tu último día en la tierra, de Marc Martínez Jordán. Lo han entregado Javier García, productor ejecutivo del Área de Cine y Ficción de TVE y el actor Alexis García.

El trabajo de todos los que participan en una película tiene un solo objetivo: el público. Sin él, el cine no existiría. Los espectadores que cada día han llenado las proyecciones de FICAL han tenido también la oportunidad de conceder un premio. El mejor cortometraje para el público ha sido La cicatriz, de Juan Francisco Viruega.

Por su parte, el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) al mejor cortometraje andaluz ha sido para Happy Friday, de José A. Campos.

El Premio Asociación de Periodistas de Almería al mejor cortometraje almeriense ha sido para Rígido, de Pablo Miralles Álvarez y Fernando M. López.

El Premio al Mejor Guión de Cortometrajes ha sido para Yves Piat, por Nefat Football Club. El Premio Gil Parrondo a la mejor Dirección Artística ha sido para Kristina Kovacs, por Inanimate.

El Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía ha sido para Adrián Kuciel, por Piekna Rzecn (Beautiful Thing).

El mejor actor del Certamen Internacional de Cortometrajes ha sido Rober Cabrera, por Gastos incluidos. Por su parte, la mejor actriz ha recaído en Mabel Rivera, por Aton San Nen.

Por último, el Premio Amnistía Internacional para que el cine dé voz a las injusticias y a las desigualdades. El ganador ha sido Cadoul de Craciun de Bogdan Muresanu.

Con la foto fija de los ganadores con la organización, fin al rodaje del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]