jueves, 6 octubre 2022

La 42ª Feria del Libro de Almería conecta a autores y lectores en una jornada marcada por la lluvia

28 abril 2022
Almería
Feria Libro Visita Guiada Biblioteca 1

Comparte esta noticia en tus redes

José Ángel Mañas, Simone Spellucci, Ámina Pallarés, Monika Zgustova, Estefanía Acién y un libro coral sobre el patrimonio minero, completan la jornada protagonizada por Defreds

Además del éxito popular esperado que ha despertado la visita de Defreds, la Feria del Libro de Almería ha vivido una segunda jornada en la que también se ha contado con presentaciones de libros a cargo de José Ángel Mañas, Simone Spellucci, Ámina Pallarés, Monika Zgustova, Estefanía Acién y un libro coral sobre el patrimonio minero, además de dos visitas guiadas teatralizadas a la Biblioteca Central José María Artero, que han cosechado buena respuesta pese a lo desapacible de la jornada de hoy.

Cronológicamente, la Biblioteca Central ha sido la primera en abrir la tarde con un muy divertido pase infantil de una visita guiada especial, comandada por actores que han revivido a José María Artero, quien da nombre al espacio, Guillermo Langle, su arquitecto, y a Carmen de Burgos, escritora y periodista pionera en la historia de la literatura española y que también da nombre a una de las salas de Biblioteca. Los pequeños se lo han pasado en grande y después se ha repetido una segunda sesión para público adulto.

A continuación, José Ángel Mañas presentaba su último libo En el descuento (Editorial Alrevés) en el Museo de Arte Doña Pakyta, en un acto presentado por Emilio Picón. El autor de novelas que se volvieron símbolos generacionales del cine como Historias del Kronen y Mensaka presenta este año En el descuento, un libro firmado “a cuatro manos” junto a Jordi Ledesma, en el que a través de un ex futbolista que iba para estrella pero acabó estrellado sale de la cárcel y acabará metido en más problemas al recibir un nuevo encargo del que fuera su representante. 

El germen de la idea nace “en una de las sesiones recordatorias de Historias del Kronen, donde Jordi me animó a alejarme de nuevo de la línea histórica y volver a lo callejero. Yo le dije lo mismo, puesto que se había vuelto muy lírico en los últimos tiempos. Y así nació una novela que es muy fácil  de definir, con un punto muy de calle, donde las citas no las dan filósofos sino gente curtida como Eto’o, Simeone o Maradona”. 

A la misma hora, pero en la Biblioteca Central por traslado ante la lluvia, el ilustrador Simone Spellucci y la autora Ámina Pallarés hacían lo propio con el libro infantil Isla Calamidad. Un territorio en el que el día a día no es fácil: nubes, ríos, árboles, pájaros y otras criaturas han de aprender a convivir en armonía si no quieren despertar la ira del terrible Hura. Una metáfora repleta de humor sobre el equilibrio de los ecosistemas y el impacto que nuestros actos pueden tener en la naturaleza.

A continuación, el salón de actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido escenario de la presentación de Nos veíamos mejor en la oscuridad, de Monika Zgustova. Moderada por Fernando Martínez, la autora ha asegurado en la presentación que en esta novela se ha lanzado “a mostrar muchos detalles autobiográficos que hasta ahora no había hecho”. La historia narra la salida de una familia de la Checoslovaquia en 1968. “Tenía la necesidad de escribir de ello”, ha confesado de manera cercana a sus lectores.

En su intervención, Zgustova ha extrapolado la situación de entonces con la de ahora, sobre el hipernacionalismo, la concepción de la familia o el papel de la mujer, entre otros asepctos.

La jornada ha continuado con dos nuevas actividades. El Museo de Arte Doña Pakyta ha sido testigo de la presentación del libro de la editorial Universidad de Almería Nigerianas en el Poniente: una década de etnografía, de Estefanía Acién, mientras que el salón de actos de la Delegación ha recibido el acto de presentación organizado por el Instituto de Estudios Almerienses, del libro coral ‘Patrimonio minero’, de Andrés Sánchez Picón, Alfonso Ruiz García y Antonio Sevillano Millares. Una cita que ha contado con la actuación musical del Niño de las Cuevas.

Programación del viernes

Hay que recordar que el horario de las casetas será el siguiente para los cuatro días restantes de la Feria del Libro: viernes abrirán por la mañana de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde. El sábado, domingo y lunes, el horario de mañana será de 11.00 a 14.00 horas y el de tarde de 17.00 a 21.00 horas. 

Como en todos los días laborables, las actividades mañana, viernes, 29 de abril, se concentrarán por la tarde. A las 17.00 horas, Paula Mandarina ofrecerá una sesión de cuentos en el Patio de los naranjos. La Biblioteca Central José María Artero recibirá el cuentacuentos infantil Las jirafas no pueden bailar, a las 17.30 horas.

A las 18.00 horas será la presentación del libro infantil El Camaleón Temblón, a cargo de Martín Torregrosa, con participación de Ana María Romero Yebra y actuación de animación de Gloria de Axioma con Soñando Cuentos. Está organizado por el Instituto de Estudios Almerienses y será en el Patio de los naranjos. También a las 18.00 horas, Ana Carrasco-Conde presenta Decir el mal. La destrucción del nosotros. El evento será en el salón de actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y estará presentado por Antonio Guerrero.

Habrás dos citas más a las 19.30 horas. En el Patio de los naranjos con Sergio Rodríguez Dengra presentando Un viaje en el tiempo a través de los sueños y con un recital-performance a cargo de Begoña Callejón, Fábula material, en el Museo de Arte Doña Pakyta.

Firmas en stands para mañana viernes:

11:00 h. Eduardo Gabín Martínez. Librería Bibabuk.

12:00 h. Ángela Sánchez Pérez. Librería Bibabuk.

12:00 h. José F. Morales. El Exorcista. Más allá de la película. Editorial Sol de Sol.

17:00 h. Nuria Ortega. Infancias Sonoras Librería Picasso.

17:00 h. Brujita Loli. Los mejores regalos. Editorial Sol de Sol.

17:30 h. María Victoria López Jiménez. Laberintos de cristal. Librería Bibabuk.

18:00 h. Nuria Contreras Alcántara. El deseo de Violeta. Ediciones arkanas.

18:00 h. Raúl Quinto. La canción de NOF4. Librería Picasso.

18:00 h. Enri Rodríguez. La Tarara Librería.

18:00 h. Juan Gómez Alcaide. 13 Brujas, bellas damas incomprendidas. Sabias y estrategas. El cofre del pescador. Editorial Sol de Sol.

18:00 h. Lo Domínguez. Aliar ediciones. 

19:00 h. José Haro. Aliar ediciones.

19:00 h. Ana Carrasco. Decir el mal. Librería Picasso.

19:00 h. Revista Velezana. ‘Diego Reche. Ventana de la Fotografía’. Librería Picasso.

19:30 h. Cristina Domingo. ‘The Seer: los orígenes. Dundee’. Librería Bibabuk.

20:00 h. Fernando Labordeta. ‘Estuvimos tan cerca’. Librería Picasso.