El Instituto de Estudios Almerienses (IEA), se ha hecho eco de uno de los proyectos de investigación que cambiará la historia del Estrecho de Bering, ubicado en la península de Chukchi, en Rusia.
El estudio, capitaneado por los miembros del IEA Valeriano Sánchez Ramos, historiador e integrante de la Academia de Historia de Andalucía, y por el geógrafo Alfonso Viciana, certifica que el Estrecho de Bering fue descubierto por el virgitano Lorenzo Ferrer Maldonado en 1588, 140 años antes de la fecha de su hallazgo oficial.
Este estudio, gestado en la provincia de Almería, se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 3 años. Los investigadores han cotejado todas las pistas y escritos que había dejado el navegante almeriense quién atravesó el Océano Glaciar Ártico antes de finalizar el S-XVI.
El objetivo del proyecto es “restituir una injusticia, contar la verdad sobre el descubrimiento del Estrecho de Bering”, apuntan los investigadores.
Los documentos de Ferrer Maldonado, encriptados y redactados como secretos de Estado, incluyen coincidencias entre lo que describió el virgitano en 1588 y la realidad del Estrecho de Bering en la actualidad. Hechos geográficos específicos, fauna y flora característica exclusivamente de esos lugares, rutas concretas y direcciones de entrada y salida al pasar por el estrecho como, por ejemplo, los accidentes geográficos que componen el punto más alto del estrecho.
El geógrafo Alfonso Viciana, ha puesto de relieve la trascendencia de este hallazgo en la provincia: “tenemos mucho interés porque es una investigación realizada por almerienses, elaborada en Almería y sobre un almeriense que es para el mundo entero. El viaje de Ferrer Maldonado es sorprendente. Viendo todas sus etapas hemos percibido la coincidencia de las valoraciones del virgitano con la realidad de los lugares que visitó”.
Por último, Valeriano Sánchez ha recalcado su sorpresa con el viaje de Lorenzo Ferrer: “a medida que avanzamos en el periplo de Ferrer por el Océano Glacial Ártico nos hemos dado cuenta de que fue este almeriense quien logró hacer ese primer viaje. Descripciones geográficas y biológicas, la fauna y flora de la época, así como la descripción de elementos clave de la topografía en sus manuscritos así lo revelan. Estas últimas son las pruebas más fehacientes de nuestra investigación.”
Este proyecto, que nace varios años atrás, certifica un hecho muy importante para el mundo de la cultura porque supone el descubrimiento de un suceso que cambiará parte de la historia. El Estrecho de Bering fue descubierto en 1588 por un almeriense, quién dejó decenas de pruebas que lo constatan.
[blog_posts style=»m1″ share=»on» format=»» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]