jueves, 19 mayo 2022

Imágenes de lo que fue Almería

16 abril 2012
El Ejido
El burro entre dos

Imagen parcial de una de las fotografías de la muestra

Comparte esta noticia en tus redes

Reúne obras de los artistas Antonio Javier Berenguel y Alejando Buendía

La exposición “Ya no es ayer. Memoria de la vida tradicional” abre esta semana la programación cultural de San Marcos, en El Ejido. Pero la serie de fotografías no solo muestran el viejo Campo de Dalías, sino estampas de toda la provincia. Es la historia de lo que fue Almería.

HombreSe trata de una muestra que reúne las mejores imágenes de la vida cotidiana de distintos pueblos de la provincia captadas por los objetivos de los artistas Antonio Javier Berenguel y Alejandro Buendía.

La exposición, que podrá verse desde el 18 al 29 de abril en el Teatro Auditorio de El Ejido, forma parte de un proyecto de investigación y documentación a través de la fotografía de los últimos vestigios de la vida tradicional que aún se conservan en algunos pueblos de Almería.

La exhibición recoge instantáneas relacionadas con el trabajo de los últimos artesanos que aún subsisten, lo poco que va quedando de la arquitectura tradicional y en especial, el rastro humano de sus protagonistas.

En el recorrido podrán verse imágenes arrancadas del tiempo como el fragüero de Alboloduy, el pastor de Darrical, el sacristán de Alhabia, el cohetero de Bentarique, el ebanista de Pechina o los parraleros de Ohanes; manos haciendo queso, trabajando el esparto y blanqueando la fachada de una casa; además de costumbres como las visitas domiciliarias de las ermitas, el detente de la puerta o la fiesta de los quintos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano, ha valorado la muestra “como un interesante recorrido por un estilo de vida que nos recuerda a nuestros antepasados; pero que aún subsiste en muchos pueblos de la provincia y del que podemos aprender mucho”.