jueves, 13 junio 2024

Folclore y tradición llenan la Plaza Vieja en el 7º Encuentro de Indumentaria, Música y Baile

24 agosto 2023
Almería
Encuentro Indumentaria Musica Bailes Tradicionales Almeria 1

Comparte esta noticia en tus redes

El Grupo de Mudanzas y Robaos de la Alpujarra (Adra), el Grupo Folclórico Virgen de la Salud (Vélez Rubio) y el Grupo Folclórico Alcazaba (Almería) ofrecen una velada de pasión por nuestras raíces

La Plaza de la Constitución está siendo otro de los centros neurálgicos de las noches de Feria de Almería durante toda la semana. A la celebración del pregón y concierto posterior el pasado viernes, del concierto de la Banda Municipal de Música de Almería y su Fiesta Española, o a la doble velada del 38º Festival Internacional de Folclore, se sumó la celebración del séptimo Encuentro de Indumentaria, Música y Bailes Tradicionales

Para resaltar, disfrutar y dar valor a las tradiciones almerienses, la cita contó con la presencia de tres agrupaciones que, por orden de intervención, desarrollaron folclore de distintas zonas de la provincia de manera muy didáctica y, sobre todo, emocionante. Fueron el Grupo de Mudanzas y Robaos de la Alpujarra de Adra, el Grupo Folclórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio y el Grupo Folclórico Alcazaba de Almería.

Tras ella, se desarrolló en primer lugar una primera exhibición y explicación de trajes tradicionales para, a continuación, dar paso a la música del Grupo de Mudanzas y Robaos de la Alpujarra de Adra, que ofreció variedades de sendos bailes, tanto de la zona alta como de la baja del río, además de coplillas de rueda, que termina con el tradicional saludo a músicos y donde destacó en la indumentaria los refajos femeninos con bordados en realce.

Precisamente, bordados y encaje de bolillo se realizaba en sendos extremos del escenario, ambientando así a la perfección la escenografía con viejos oficios y quehaceres, como el ensarte de pimientos, hacer gurullos, enredar ovillos, trabajar el esparto o remendar las redes de pesca. 

Por parte del Grupo Folclórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio destacó su profundo sentido del humor en las letras de pasacalles, jotas, malagueñas, parrandas y seguiriyas sevillanas. El cierre vendría de la mano del Grupo Folclórico Alcazaba de Almería, que hizo una muestra complementaria de otras zonas de la provincia, como el Fandango de Cuevas con su influencia minera, un fandango abandolao adaptado por los hermanos Miranda de la zona de Laujar del Andarax y el baile de las cuadrillas, una petenera de la zona de la Alpujarra baja o una animosa danza de la zona de Cabo de Gata y Níjar. 

En definitiva, una sobresaliente noche de tradición y cultura genuinamente almeriense, que se suma así a una completa programación donde todo tipo de público, sea cuales sean sus gustos y preferencias, tienen su espacio de encuentro y convivencia. 

Última actividad en la Plaza de la Constitución, el viernes con la OCAL

Hay que recordar que la Plaza de la Constitución tendrá todavía una destacada actividad más en estos días. Será este viernes, 25 de agosto, con el también tradicional concierto de Feria de la Orquesta Ciudad de Almería que, dirigida por Michael Thomas, y bajo el título de Brillantes ofrecerá una cuidada selección de joyas de ópera y zarzuela de Mozart, Rossini, Verdi, Donizetti, Vives, Giménez o Bizet. Para ello contará con la prestigiosa soprano Leonor Bonilla. El concierto comenzará a las 22.00 horas y las entradas pueden adquirirse en la taquilla municipal o en https://almeriaculturaentradas.es/