lunes, 17 enero 2022

Última hora

Arranca Festial Urban Lei: «La biodiversidad en las ciudades es una necesidad»

24 septiembre 2021
Almería
Festual Urban Lei

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
El mural de Ana Ana Langeheldt, el discurso verde de Raúl de Tapia y las acrobacias de los skaters almerienses, inauguran el certamen de cultura urbana.

El festival de cultura urbana que comenzó el jueves en Almería proclamó la filosofía de su primera edición. La voz de Raúl de Tapia reflexionando sobre los sonidos de la naturaleza existentes en la ciudad, el canto de las aves y el fondo de los coches a su paso, recrearon el escenario perfecto en el Anfiteatro de la Rambla para tratar algo que el biólogo y artista considera clave como termómetro de la salud del entorno urbano.

“Los biólogos tenemos el reto de resolver los conflictos que surgen entre el desarrollo de las ciudades, el respeto al patrimonio y las exigencias ecologistas”.

El biólogo y artista conocido por su intervención en las ondas de Radio3 gracias al programa El bosque habitado, asistió acompañado de Esther Giménez, representante del Departamento de Investigaciones y Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.

Mientras tanto, el mural desarrollado de manera conjunta por los artistas Isaac Malakkai y Ana Langeheldt, vestía los muros con la expresión de dos figuras atravesadas por la imaginación. Las pitas almerienses y las coníferas aparecían en la obra enredadas entre las plantas que afloraban en el discurso.

“Nuestros referentes salieron del barrio”, cantaban Mestizo y Jatabo unos minutos después en el mismo escenario. Ataviados de letras crudas y directas desde las raíces de las calles, los jóvenes raperos pusieron en pie al público en este cierre de la primera parte de la tarde.

Skater

El esplendor del movimiento skater en Almería dejó constancia en la exhibición que se celebró a última hora en el Centro Comercial Torrecárdenas. Diferentes generaciones de patinadores se reunieron en la inauguración del skate park diseñado para la ocasión.

Christian Pujola, Manolo Robles, Antonio Carreño, César Nahuel, Gregorio y Denis Kamenez patinaron sobre rampas, cajones y barandillas. Un coche anunciaba sus últimos momentos de vida como elemento de este parque de patinaje que a ritmo de rock y música urbana invitaba a rodar a amantes del monopatín de todas las edades y niveles. Las generaciones más jóvenes aparecían también por allí.

Miguel de 14 años formó parte del escenario, y también, patinadoras como Raluca quisieron participar en esta zona que será de acceso libre durante el fin de semana mientras se celebren otras actividades de la programación.

La movilización que ha desencadenado Festial Urban Lei llegó hasta los amantes de los videojuegos a los que Arcade Bits convocó en la Plaza del Cine del Centro Comercial Torrecárdenas para adentrarse en el universo de la realidad virtual y los juegos urbanos. Batallas de baile y los personajes de Cosplay ambientaron la alfombra del Festial.

En las próximas horas
El fin de semana se abre paso con moda en el Centro Comercial Torrecárdenas. Este viernes por la tarde, la pasarela inclusiva de Navarro Pasarela junto a Asalsido y la Once muestran al público el espíritu de la moda urbana. Más tarde la cantante almeriense Silver Poppy actuará en la segunda pasarela del festival a ritmo de trap. Su música anunciará la llegada de Breaking Almería.

El colectivo de bailarines de break dance se enfrenta en una batalla de baile sobre una pista ultracompacta realizada con el material Dekton de Cosentino. El parkour, el tatuaje, el videoarte y la música, seguirán haciendo palpitar la ciudad hasta el domingo en su faceta más urbana.

RVFV abrirá el recinto ferial
El recinto ferial de Almería será otro de los templos de la cita con la cultura urbana gracias a una flamante propuesta de conciertos que empieza esta noche de la mano de RVFV. El almeriense que ha arrasado con su trap a nivel internacional, compartirá cartel con el argentino C.R.O en un fin de semana al que pondrán un broche musical muy esperado en Almería, el grupo Funzo & Baby Loud, Rojuu y Vera GRV.

El festival es un proyecto que nace de la alianza entre el Ayuntamiento de Almería, Diputación y de empresas como Bogaris, Centro Comercial Torrecárdenas, Cosentino, Mikasa, Aguacates con Tomate y Crash Music. Colaboran la Cámara de Comercio y Asempal.