jueves, 30 junio 2022

El 44º Festival de Teatro de El Ejido levanta el telón en otoño con 45 espectáculos

15 septiembre 2021
El Ejido
PRESENTACIÓN FESTIVAL TEATRO 1

Comparte esta noticia en tus redes

Se entregarán dos Butacas de Honor a la compañía Espejo Negro por sus más 30 años de trayectoria y a Juan Echanove por su recorrido profesional.

Ya está todo listo para que la 44 edición del Festival de Teatro levante el telón, de manera excepcional en otoño, convirtiéndose en todo un referente cultural a nivel nacional que permitirá ver grandes espectáculos nacionales e internacionales y a algunas de las compañías más vanguardistas del momento. Así, del 7 al 30 de octubre, El Ejido será un gran escaparate de las artes escénicas que llenará las calles de teatro, humor, danza, música o magia, una apuesta rompedora e innovadora.

La presentación del 44 Festival, el buque insignia de la Cultura de El Ejido, declarado Bien de Interés Turístico de Andalucía, se ha llevado a cabo sobre el escenario del Teatro Auditorio con la participación del alcalde, Francisco Góngora; la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera; el diputado de Cultura, Manuel Guzmán; y la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez.

Esta edición está compuesta por 45 espectáculos profesionales, 14 en sala y 31 en calle, que recorrerán en tres semanas todos los núcleos de población, con la presencia de compañías locales, andaluzas, nacionales e internacionales de primer nivel.

Entre los espectáculos de sala, destacan El Desfase, de Los Morancos; La fiesta del chivo, de Juan Echanove; Live, el último espectáculo de Los Vivancos, o los conciertos que ofrecerán Hombres G y Tomatito.

La edición cuenta con el Teatro Comestible, a cargo del chef ejidense José Álvarez, del restaurante La Costa.

En esta ocasión, el Festival se va a celebrar en un formato reducido de tres semanas de duración.

La inauguración tendrá lugar el próximo 8 de octubre en la Plaza Mayor y en la calle Cervantes con un gran espectáculo.

Este año y tal y como ocurre en cada edición, “volverán a concederse las Butacas de Honor. En esta ocasión, será a la compañía Espejo Negro, por tratarse de un referente dentro del mundo teatral de la marioneta y que, en 2020, cumplieron su 30 aniversario con una importantísima trayectoria avalada por numerosos reconocimientos. Con la segunda de las butacas, se distinguirá al actor Juan Echanove por su larga y destacada trayectoria profesional.

El 7 de octubre comenzará el Festival de Teatro de El Ejido con Espejismo de la compañía andaluza Espejo Negro, celebrando con ellos sus más de 30 años. Una compañía que viene avalada por el sello de la Junta de Andalucía a través de la adhesión a la Red Andaluza de Teatros Públicos y por su trayectoria profesional. Una compañía teatral con sello propio y con espectáculos provocadores e innovadores.

El 8 de octubre llega la gran Fiesta del Teatro de calle en la Plaza Mayor, desde las 18.00 horas se podrá disfrutar de un amplio abanico de propuestas para todos los públicos con Karcocha un clown internacional con más de 16 años de experiencia en animación callejera que con tan solo con la ayuda de un silbato, su ingenio, sus dobles sentidos e imitaciones interactuará con todo aquel que cruce “su calle”. Además, Karcocha recorrerá el municipio para interactuar con los ejidenses durante el primer fin de semana del Festival: la Plaza Mayor, la Plaza del Mercado, el Parque Municipal, la Plaza de la Torre o el Paseo marítimo de Almerimar son algunos de los lugares que ha reclamado como suyos…y donde se podrá disfrutar de su espectáculo.

En la jornada del viernes, 8 de octubre, la gran Fiesta continuará en la calle Cervantes con el espectáculo de la Compañía Zanguango Al otro lado, para regresar a la Plaza Mayor para poder disfrutar de la Banda Sinfónica de El Ejido, que esta vez sorprenderá fusionándose con Los Vinilos.

Para finalizar, las miradas de los espectadores se elevarán al cielo para deleitarse con un espectáculo muy visual y ganador del premio MAX en 2019, a través de un piano de cola colgado a 8 metros de altura, que es la puerta de entrada a un mundo único donde se mezclan música, danza, acrobacia, poesía, video-proyecciones y luz.

Ibáñez ha señalado que “tras un año de ausencia el inicio nos pide mucho más de ahí que esa misma noche a las 22.00 horas podamos disfrutar de la actuación de Tomatito en el Auditorio de El Ejido”, la entrada es gratuita con invitación que pueden recogerse desde esta misma mañana aquí en el Auditorio de El Ejido de 9.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 19.00 horas.

Habrá espectáculos familiares que llenarán las plazas y los paseos de todo el término municipal de El Ejido haciendo disfrutar al público de lo mejor del circo, la magia y el teatro con toda seguridad. Espectáculos como Antipasti, un curioso restaurante italiano, con dos cocineros muy especiales: que volverán locos con sus malabares con verduras, equilibrios con montañas de pizzas, números de magia con comida, participación del público… y sobre todo mucho humor y la mejor música italiana. Espectáculos de magia como Pirata del Mago Cobra que convertirá en grumetes de su tripulación y nos dejará sin palabras ante sus inexplicables números de desapariciones.

Un 600 recorrerá el municipio con Javier Ariza al volante, con Carmen un circo callejero y urbano para toda la familia con un showman que puede llevar hasta Eurovisión. También en calle se cuenta con el Aire y fuego de Circo loco Teatro con una gran pirámide triangular de 7 metros en la que una acróbata rusa se deslizará en aros y telas para poder llegar a entenderse con un malabarista italiano.

También llegará a los núcleos un espectáculo itinerante como Magic Móvil de Civi Civiac como Producciones donde un original carrito-bici de época conducido por un mágico personaje, inspirado en los personajes del cine mudo, aterrizará con la magia del gesto y al ritmo de música, hará disfrutar al público de pequeños instantes de fantasía, transformando, por arte de magia, las calles y plazas del municipio.

El fin de fiesta llegará por todo lo grande en la Plaza Mayor con The Talent, un espectáculo musical sorprendente a cada instante. Donde todo lo que sucede superará con creces lo esperado.

Ya en el Teatro Auditorio como ya se ha mencionado, las actuaciones comenzarán el 7 de octubre con Espejismo de la compañía Espejo Negro a las 21.00 horas. El 8 de octubre Tomatito aterriza con su espectáculo Soy Flamenco.

El 9 de octubre Los Morancos llegan con el espectáculo de humor El Desfase a las 21.00 horas, las entradas que ya hay vendidas y que los usuarios no devolvieron ya están bloqueadas para que puedan disfrutar de ellos tras la larga espera.

El 10 de octubre el público infantil y familiar podrá disfrutar del Cantajuego con el espectáculo Te extiendo mi mano con dos pases, uno a las 12.00 horas y otro a las 17.00 horas.

El 14 de octubre Atalaya Teatro aterriza con el Rey Lear a las 21.00 horas, que cuenta con seis premios Lorca al Teatro Andaluz y que trae de vuelta al Shakespeare más humano con una versión contemporánea que no pierde de vista el texto de Lear pero con algunas aportaciones.

El 15 de octubre el escenario del Teatro Auditorio será el lugar para La fiesta del chivo de la mano de Juan Echanove. Se trata de una adaptación de la magistral obra del premio nobel Mario Vargas Llora y liderada por este gran actor que aborda el personaje principal del dictador dominicano, de la mano de Okapi Producciones.

El 16 de octubre Hombres G hará un vibrar al público con sus grandes éxitos de pop-rock a las 21.00 horas.

El 17 de octubre Larumba Danza llegará a las 21.00 horas con El lago de los cisnes en 3D contada desde la perspectiva de unos jóvenes inmersos en la revolución social y económica del siglo XXI.

El 21 de octubre también habrá concierto del Conservatorio de Música a las 21.00 horas. El 22 de octubre el escenario del Auditorio se convertirá será el lugar del Teatro Comestible que será un maridaje entre la gastronomía del Restaurante La Costa y el Chef José Alvarez y una bacanal a cargo de la Líquida Teatro.

El 23 de octubre, Los Vivancos bailarán al ritmo de Live a las 21.00 horas.

El 24 de octubre el mago Jorge Blas hará magia en el Teatro Auditorio a las 18.00 horas donde se sucederán efectos imposibles y visualmente espectaculares, y habrá magia interactiva en la que los espectadores serán protagonistas.

El 28 de octubre Histrión Teatro sorprenderá con La isla una obra estremecedora sobre el dolor de vivir que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede, también a las 21.00 horas.

Por último, en cuanto a los espectáculos en sala, el Auditorio acogerá el 29 de octubre, a las 21.00 horas, El violinista rebelde de la mano de Strad. Un innovador espectáculo para todos los públicos donde todo lo inimaginable se hace realidad. La arrolladora energía de STRAD conseguirá que risas y lágrimas converjan como lo hacen los Mundos Opuestos.

En cuanto a los abonos, se ha previsto un abono general de 80 euros con el espectador podrá disfrutar de ocho grandes obras a precio de 6 euros, entre los que se encuentran La fiesta del chivo, de Juan Echanove, o de la magia de Jorge Blass.

Las entradas se pondrán a la venta a partir este jueves, 16 de septiembre, en el Auditorio de El Ejido en horario de 10.00 horas a 14.00 horas de lunes a viernes; en https://culturaelejido.sacatuentrada.es; en taquilla dos horas antes de cada espectáculos; y en los tótems.