domingo, 14 abril 2024

Feria del Libro, teatro del Siglo de Oro, música y humor: inyección de cultura en la primavera de Almería

27 marzo 2024
Almería
Diego Cruz Primavera Cultural

Diego Cruz

Comparte esta noticia en tus redes

Serán algo más de dos meses y medio de actividades en distintos escenarios de la capital con la variedad y el apoyo a los artistas almerienses como denominador común

Con el inicio del mes de abril llegará la nueva programación trimestral del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería que se desarrollará durante los meses de abril, mayo y las tres primeras semanas de junio, que siempre tiene en Alamar y la noche de San Juan la bisagra que abre la puerta del verano. Serán algo más de dos meses y medio donde la variedad y el apoyo firme y decidido a los artistas almerienses serán el denominador común, tal y como ha detallado en la presentación su concejal, Diego Cruz.

Diego Cruz ha recordado que “primavera es también un trimestre para grandes clásicos y ciclos como son la Feria del Libro, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, las Jornadas Astronómicas o Alamar, actividades tan nutridas que tendrán su propia presentación”.

Sobre la Feria del Libro, Cruz ha avanzado que “en conversación directa con los libreros, hemos decidido adelantar su celebración antes del puente de mayo, concretamente será del 16 al 21 de abril y en la Avenida Federico García Lorca”.

La próxima semana será la presentación desgranada de la programación. Lo mismo ocurre con las 40º Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que en este caso se desarrollarán del 2 al 12 de mayo.

En primavera, en el mes de mayo, se celebrará la decimosegunda edición de las Jornadas Astronómicas que serán del 7 al 20 de mayo, capitaneadas con la participación del astronauta Michael López Alegría y el premio Nobel de Física, Kip Thorne.

Música 

En lo que a música se refiere, destacan grandes citas como Los Secretos, que estarán en el Auditorio el 5 de abril. Un concierto que se anunció hace unos meses y que tiene sus entradas agotadas desde hace varias semanas. El domingo, 21 de abril, estará en el Auditorio una de las sensaciones de la canción de autor con nombre de mujer: Valeria Castro. Nominada a los Goya por su canción con Vetusta Morla, ofrecerá un concierto en el que estará acompañada por la almeriense Laura Diepstraten como invitada.

El Recinto de Conciertos del Ferial recibirá el 28 de abril a la Orquesta Panorama, “la mejor en su género, con un repertorio variado y una gran escenografía”, y los días 10, 11 y 12 de mayo a Solazo Fest, el festival de la primavera, “con el mejor cartel de su joven pero muy intensa historia”, con Rels B, Abraham Mateo, Camela, Chanel, Fiesta Bresh, Vicco, King África, David Civera y un largo etcétera.

Café Quijano volverá al Auditorio el 24 de mayo. “En su última visita agotaron entradas y todo apunta a que volverán a repetirlo”, vaticina Diego Cruz. Más canciones con el musical La Movida, “que viene anunciándose en Televisión en toda España y que estará en el Auditorio en tres sesiones los días 1 y 2 de junio”, ha confirmado Cruz. El 14 de junio el Auditorio alzará el telón a la nueva gira de Miguel Poveda. “Y como apuntaba, Alamar será los días 20, 21 y 22 de junio”.

Música y teatro con sabor almeriense

Los artistas almerienses volverán a tener el respaldo del área para presentar sus nuevos proyectos y para actuar en espacios municipales. A la presencia de Laura Diepstraten el 21 de abril en el concierto de Valeria Castro se suma en el Teatro Apolo las actuaciones de Sensi Falán el 27 abril, Luz Negrillo el 19 de mayo y Vera GRV el 8 de junio.

Las grandes formaciones musicales almerienses también seguirán teniendo un papel destacado en la programación: La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), bajo la dirección de Michael Thomas, tendrá conciertos en el Auditorio el 27 de abril (Sueños y Primaveras), 12 de mayo (Más madera en el Apolo) y el día 8 de junio. Clasijazz actuará con su Big Band en el Auditorio el 25 de abril junto al excepcional solista sueca Gunhild Carlins. Y la Banda Municipal de Música de Almería, que estará dirigida por José Solá Palmer, ofrecerá dos conciertos en el Teatro Apolo, los días 28 de abril (matinal, 12.00 horas) y 25 de mayo (por la noche, a las 20.00 horas). 

Más apoyo a creadores almerienses con una sesión de monólogos el 15 de junio, liderada por Kikín Fernández, o el Programa Estable de Teatro Aficionado, que seguirá con una cita al mes, el 17 de abril, 22 de mayo y 5 de junio. Todo ello en el Apolo.

La EMMA recibirá dos conciertos organizados por la Asociación Filarmónica de Almería. El 5 de abril y el 9 de mayo, ambos a las 20.00 horas. 

Teatro y humor

Las artes escénicas volverán a tener un protagonismo muy acentuado en la programación. Además de esa cuadragésima edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, se suma el regreso el Ciclo Delicatessen al Apolo. Tras un invierno excepcional, contará esta primavera con: Vacío (25 de abril) y Un día feliz (30 de mayo).

Habrá una nueva obra en colaboración con el programa Platea, en este caso será el 11 de mayo en el Auditorio con la obra Mañanas de abril y mayo. Destaca también la presencia del Circo de los Horrores que cierra su serie con su nuevo espectáculo Réquiem, Sinfonía final. La carpa estará en el Recinto Ferial del 4 al 14 de abril y habrá hasta diez pases. 

El 6 de abril vuelve otro espectáculo con la firma de Yllana. En este caso con Trash!, un mensaje a favor del reciclaje con percusión y mucho humor. De humor saben y mucho quienes dan vida a la web serie de humor cofrade, El Palermasso, que estarán el 12 de abril en el Auditorio, también Juan Carlos Ortega con Las noches de Ortega Show, que recreará el ambiente de su podcast el 19 de abril y el dúo Pantomima Full de Rober Bodegas y Alberto Casado que actuarán el 18 de mayo.

Cineclub, Ciclo Naval Joven y premiere de Licantropía

No faltará el ciclo de Cineclub Almería en el Teatro Apolo, con lo mejor del cine independiente y en versión original, del 4 de abril al 13 de junio. Serán 9 películas, más otras dos del ciclo Acercamientos, dedicado este trimestre a Pier Paolo Pasolini.

También, como novedad habrá un Ciclo de Cine Naval Joven, que se celebrará en colaboración con la Comandancia de Marina y el Club de Mar. Será del 21 al 24 de abril también en el Apolo. Y como ya se hizo con la película El Interrogatorio, el 26 de abril el Auditorio recibirá la premiere de Licantropía, película dirigida por la almeriense Nieves Gómez.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*