lunes, 24 enero 2022

Última hora

Federico García Lorca vuelve al Cortijo del Fraile

23 febrero 2012
Níjar

La desidia está acabando con este legado histórico. Ventura Carmona/CC BY-SA 3.0

Cortijo del Fraile

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
La Plataforma en defensa del Parque Natural de Cabo de Gata denuncia así el estado de abandono del lugar

La Plataforma en defensa del Parque Natural de Cabo de Gata, creada esta semana, quiere celebrar los 25 del parque con acto de reivindicación. Usará la obra del poeta granadino Federico García Lorca para denunciar el abandono del Cortijo del Fraile por parte de sus propietarios.

Para estel 25 aniversario alternativo del parque, la plataforma integrada por Amigos de la Alcazaba, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista Mediterráneo y los partidos Equo e IU organizan para el el próximo sábado tres de marzo «una actividad lúdica-reivindicativa, un multitudinario perfomance, que simbolizará el grito de indignación de la ciudadanía por la situación en la que se encuentra nuestro monumento», explican Amigos de la Alcazaba en un comunicado.

En concreto, se representará la Nana del caballo grande, perteneciente a la obra Bodas de sangre. Lorca se inspiró en los trágicos sucesos de 1928 que ocurrieron en las cercanías. El acto será filmado por el director de cine David Aguirre y contará con la participación de la artista Sensi Falán, el músico Fali Molina, el poeta Juan José Ceba y la bailaora Mar Segura, entre otros.

La elección del Cortijo del Fraile pretende denunciar su estado de completo abandono porr sus propietarios con la pasividad absoluta de las administraciones públicas, pese a su reciente catalogación con Bien de Interés Cultural y a ser uno de los símbolos del patrimonio histórico de Almería.

El público también podrá participar. Para ello, los organizadores piden que acudan vestidos con ropas de color negro y que lleven una linterna, para la coreografía prevista. El resto de detalles pueden conocerse en la web de Amigos de la Alcazaba.