jueves, 30 junio 2022

El CAF inaugura sus exposiciones para otoño, ‘Picasso visto por Otero’ y ‘Vi-Viendo Almería’

29 septiembre 2021
Almería
Marina del Mar

Fotografía de Marina del Mar

Comparte esta noticia en tus redes

La nueva oferta fotográfica relanza a este espacio cultural “como referente nacional e internacional de la imagen y el audiovisual”

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha inaugurado en Almería las dos exposiciones para el otoño el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Picasso visto por Otero, organizada por el Museo Picasso Málaga, y Vi-Viendo Almería, de la fotógrafa almeriense Marina del Mar y comisariada por José María Díaz-Maroto.

Ambas exposiciones, con las que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico relanza la oferta expositiva del CAF, permanecerán instaladas en el centro cultural hasta el próximo 12 de diciembre.

Sánchez Estrella, acompañada por el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa María Cabrera, y la fotógrafa, Marina del Mar, y José María Díaz-Maroto, ha destacado que la nueva programación del Centro Andaluz de la Fotografía “convierte a este espacio cultural de Almería en un referente nacional e internacional dedicado a la imagen en un momento de revolución tecnológica en el mundo de la fotografía y el audiovisual”.

Picasso visto por Otero
Picasso visto por Otero consta de 61 obras del fotógrafo Roberto Otero tomadas entre 1961 y 1970 que constituyen un importante testimonio documental del último periodo de vida del artista malagueño, una selección comisariada por José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga. Otero, fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico nacido en Buenos Aires, tomó numerosas fotografías de Picasso que fueron adquiridas por el Museo Picasso Málaga en 2005.

Las imágenes exhibidas en la planta principal del CAF son una pequeña selección de las más de 1.500 imágenes que conforman el archivo y que muestran la vida cotidiana de Picasso: trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris, seleccionando los fondos para su exposición retrospectiva Homenaje a Picasso o recibiendo amigos y visitantes -como Joan Miró o Rafael Alberti-en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Asimismo, ilustran la soledad del artista en su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente.

Vi-Viendo Almería
La planta baja del centro estrena la exposición Vi-Viendo Almería, una cuidada selección de imágenes del proyecto más sólido y vital de Marina del Mar donde su ciudad, Almería, y sus habitantes, encarnan el papel protagonista; una revisión y un recorrido a décadas llenas de trabajo por la fotografía en 40 imágenes, 30 en color y 10 en blanco y negro, que han sido seleccionadas por el comisario, artista, coleccionista e investigador José María Díaz-Maroto.

En numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, la fotógrafa ha intentado comprender e interpretar la humanidad que se desprende de situaciones límites como la pobreza, la opulencia, la fiesta o la ausencia de libertad.

Las exposiciones pueden visitarse todos los días en el Centro Andaluz de la Fotografía de la calle Pintor Díaz Molina, 9, en horario de 11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas. El acceso es gratuito.