martes, 31 enero 2023

El corto almeriense ‘Tras la piel’ se estrena online tras proyectarse en 15 países y recoger 11 premios

13 junio 2019
Almería
corto

Tras la piel de Antonio Ufarte

Comparte esta noticia en tus redes

Seleccionado en una treintena de festivales internacionales, el cortometraje ha obtenido 11 galardones, entre ellos el premio del público del ciclo ‘Almería tierra de cortometrajes’ del FICAL. Estados Unidos, Italia, Brasil, México o Argentina son algunos de los 15 países donde ya han podido disfrutar de la proyección de “Tras la piel”, el último cortometraje del almeriense Antonio Ufarte.

Tras estrenarse en el LesGaiCineMad, el festival de cine con mayor número de espectadores de la Comunidad de Madrid, el film no ha parado de cosechar éxitos. Ha sido seleccionado en una treintena de festivales de todo el mundo, alzándose con un total de once premios, entre ellos el premio del público del ciclo Almería tierra de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Además, fue el gran triunfador del Festival de Cortometrajes de Temática Trans de Alicante obteniendo los premios de Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actor a Joan Verdú y Mejor Actriz a Rocío Alzueta.

Cabe destacar la selección en el San Francisco Transgender Film Festival, el festival de temática transgénero más antiguo del mundo, que se celebró el pasado mes de noviembre en el mítico Roxy Cinema de San Francisco.

Tras la piel narra la historia de Duna, una transexual que, tras abandonar su pueblo años atrás por la incomprensión de su familia y el rechazo de su entorno, se ve obligada a volver y enfrentarse a todo aquello de lo que huyó en su día. En palabras de su director y guionista, Antonio Ufarte: «Es una historia con la que en mayor o menor medida todo el mundo se puede sentir identificado, ya que habla de la aceptación de nuestros orígenes y las relaciones familiares».

Un cortometraje con sabor almeriense
El film está protagonizado por la actriz almeriense Rocío Alzueta y el valenciano Joan Verdú (Que Dios nos perdone, Velvet, El Secreto de Puente Viejo, Cuéntame cómo pasó, Hospital Central…). Completan el reparto Encarna Hernando, Margarita Hernández y Adrián Aires. “Para mí ha sido un lujo contar con este reparto: Rocío fue la última en incorporarse al proyecto porque yo buscaba un perfil muy concreto y me costó mucho encontrarlo, pero cuando la conocí fue un flechazo. Joan tiene una trayectoria increíble y sabe darte exactamente lo que necesitas a la primera toma y Encarna tiene una dulzura y una inocencia que eran justo lo que yo buscaba para el personaje de Rosa”, comenta Ufarte en relación al equipo artístico.

Otro almeriense que ha formado parte del cortometraje es Ángel Salazar que ha compuesto y creado la música original del film.

Aunque en un principio estaba previsto que el rodaje se realizase en tierras almerienses, finalmente por temas de producción y equipo se trasladó a varios pueblos de Segovia y Madrid. Según nos cuenta su director “Cuando escribí el guión siempre me imaginé los paisajes y el acento de mi tierra, pero hacer una producción a distancia es muy difícil y tuve que tomar la complicada decisión de trasladarlo a Segovia porque aquí contaba un mayor apoyo en lo referente a equipo técnico y material.”

Su anterior trabajo , “Los amores contrapuestos”, ha alcanzado los 5 millones de visualizaciones en YouTube.

No es la primera vez que Ufarte trata la temática LGTB en uno de sus trabajos, su anterior cortometraje Los amores contrapuestos narraba la relación entre dos madres (Charo Badajoz y Gloria Obelleiro) con sus respectivas hijas adolescentes (Violeta Manzanero y Aitziber Cuesta) y la diferente forma que tienen de enfrentar su homosexualidad.

Este cortometraje, que ha alcanzado recientemente los 5 millones de visualizaciones en YouTube, ha sido incluido en Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos de Salud Sexual del Ayuntamiento de Barcelona. para trabajar la diversidad sexual en las aulas. “Desde que publicamos Los Amores Contrapuestos en YouTube, cada día recibimos mensajes de todas partes del mundo contándonos cómo se han sentido identificados con la historia o con el mensaje que lanza, personas a las que la historia de Miriam y Eva les sirve de referente para salir adelante. Al final, que tu historia llegue a la gente y sirva de ejemplo para trabajar la diversidad en las aulas es el mejor premio que nos podrían dar a todo el equipo.” Comenta su director al respecto.

Enlaces Web
Página web Tras la piel: http://www.traslapiel.es
Cortometraje “Tras la piel”: https://youtu.be/7wTIpR1l6eA Trailer “Tras la piel”: https://youtu.be/6LIkMw-_LJc Más información en www.ufquearte.com

Acerca de Antonio Ufarte
Director almeriense afincado en Madrid. Comienza su andadura en el mundo de la interpretación participando en diversas obras de teatro y cortometrajes. En 2012 da el salto a la dirección con su primer cortometraje «Después del invierno». A éste le siguen “Sin decir adiós” y “Los amores contrapuestos”. Éste último ya supera los 5 millones de visualizaciones en YouTube.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]