jueves, 6 octubre 2022

«Los verdaderos beatlemaníacos de Almería se sorprenderán con nuestro repertorio»

4 diciembre 2014
Almería
The beatles songbook

The Beatles Songbook

Comparte esta noticia en tus redes

The Beatles Songbook actúa en Almería los días 5 y 6 de diciembre en la sala Clasijazz. Formada por un cuarteto de música de cámara y un dúo de jazz, la banda interpretará temas de su primer disco LIVE y otros clásicos de la mítica formación de Liverpool.

Un cuarteto de música de cámara que destaca por su enérgica interpretación y expresividad, virtuosismo escénico y depurada musicalidad y un dúo formado por un percusionista y un pianista que, con distintos orígenes, han desembocado en el jazz. Aún falta un elemento, quizá el principal, su común fuente de inspiración: la música de la banda de Liverpool. Todo ello se traduce en The Beatles Songbook, una formación que estos días se encuentra en Almería para protagonizar sendas actuaciones sobre el escenario de la sala Clasijazz de la capital.

-The Beatles Songbook, ¿es vuestra primera vez en Almería?
Sí, en Almería es nuestra primera ocasión. Estamos muy contentos de tener dos fechas para presentar nuestro proyecto en una ciudad con tantísima afición a The Beatles.

-Con qué repertorio
Vamos a presentar nuestro primer disco, LIVE, así que haremos una selección de los temas que aparecen en el disco, y algunos más que no aparecen en el mismo.

-¿Qué esperáis del público de la capital?
Francamente, esperamos lo que nos estamos encontrando en todos nuestros conciertos: a la gente le encanta. Es un repertorio universalmente reconocido y muy popular, a la vez que profundo y significativo. Presentarnos en Almería en un club como Clasijazz es fantástico, por la calidad del club, su acústica y porque creemos que es un tipo de sala que se adapta a la perfección a nuestra formación.

Hay infinitas versiones de clásicos de The Beatles, ¿qué ofrecen de especial las que interpretan The Beatles songbook?
Lo especial es la mezcla entre el jazz y la música clásica. Pero también la presencia de otras músicas, como el minimalismo, la música pop, etc. Es un prisma muy heterogéneo y, en nuestra opinión, es el gran atractivo de nuestra visión.

Con la discografía de The Beatles de fondo, un dúo y un cuarteto, jazz y música clásica, métrica e improvisación. Muchos elementos sobre un escenario. ¿Qué atmósfera generan todos ellos unidos?
Realmente, cada tema tiene su atmósfera, tal y como dices, puesto que los arreglos no son parecidos, ni por asomo, los unos a los otros. Hay arreglos más cercanos a los originales, otros más alejados y otros, directamente, radicalmente opuestos. Conforme íbamos arreglando, cada tema pedía un tipo de arreglo, teniendo en cuenta la música, la concepción original que The Beatles tenían de la canción en concreto, etc.

Algún tema de los de Liverpool que nunca falte en vuestros recitales
Pues los grandes clásicos están presentes siempre, cómo no. Creo que los verdaderos beatlemaníacos se sorprenderán del repertorio tan diverso que abarcamos, puesto que hay canciones de todas las épocas compositivas de The Beatles.

-¿Cómo ha caído en el mercado vuestro disco LIVE?
Se está vendiendo razonablemente bien, a través de Internet y, especialmente, en nuestros conciertos, que es la verdadera concepción de este proyecto: tocarlo en directo. Tanto es así que nuestro disco es un concierto en directo, de ahí su título, LIVE. Pensamos que el repertorio logra una energía y una comunicación con el público casi mágica.

-¿Qué proyectos tenéis?
Ahora mismo seguir girando, presentando el disco por diferentes ciudades. Por decirlo así, el disco se ha publicado de forma reciente (hace seis meses) por lo que pensamos que aún nos queda un tiempo considerable para pasar a otra cosa, o a un Volumen II.

Portada de LIVE, primer trabajo de The Beatles Songbook
Portada de LIVE, primer trabajo de The Beatles Songbook

Sobre los músicos
El Cuarteto Granada, nacido en 2008, ha ofrecido conciertos por toda la geografía española y europea (Madrid, Viena, Barcelona…) recibiendo premios y menciones en importantes certámenes y concursos de su especialidad. Entre sus proyectos más estimulantes de los últimos años destaca el reestreno de The Juliet Letters, cancionero compuesto por Elvis Costello y Brodsky Quartet, para cuarteto de cuerdas y voz.

El Cuarteto Granada está formado por: Mario Navas (violín), Emilia Ferríz (violín), Manuel Moreno (viola) y Jeremías Sanz (violonchelo), formación que participó en la grabación del disco. Para esta ocasión, en Clasijazz, contarán con Javier Gregori (violín II) y Arkaitz Mendía (viola).

José Carra (Málaga, 1983) da sus primeros pasos en la música a través de la guitarra y el flamenco. Desde los nueve años, el piano se convierte en su principal modo de expresión. Realiza estudios superiores de Composición y Dirección en Málaga, asistiendo a seminarios de jazz impartidos por Kenny Barron, Aaron Goldberg, David Kikoski, Mark Turner, Jorge Rossy… Lidera su propio trío (junto a Dee Jay Foster y Ramón Prats) y, además de otros proyectos, acompaña desde hace años a destacados músicos del jazz actual: Roberta Gambarini, Arturo Serra, Ernesto Aurignac, Enrique Oliver, André Sumelius, Bobby Martínez, etc. Tiene publicados dos discos como líder y más de una decena como sideman de algunos de los músicos más destacados del país.

Javier Navas nace en la ciudad de Málaga, en 1984. Desde niño interesando por la música, comienza a estudiar percusión en el Conservatorio de su ciudad. Posteriormente, viaja a Madrid de manera regular para perfeccionarse en el mundo de la percusión orquestal y solista. Una vez terminados sus estudios de Percusión y Musicología, se adentra en el mundo del jazz de la mano del vibrafonista Arturo Serra. Poco a poco, comienza a hacerse un hueco en el mundo del jazz, tocando con importantes músicos de la escena actual y liderando sus propios proyectos. Un vibrafonista en continuo desarrollo, que une al conocimiento clásico y técnico del instrumento, el lenguaje sofisticado y evolucionado del jazz.