viernes, 23 febrero 2024

Erasmus+ moviliza a jóvenes bailarinas almerienses a formarse en el Conservatorio de Lyon

3 enero 2024
Lyon
Alumnos y profesoras que van de Erasmus a Lyon

Comparte esta noticia en tus redes

Alumnos del Conservatorio Kina Jiménez se formarán en la técnica clásica, contemporánea y jazz, al tiempo que mostrarán la danza española en el centro francés, uno de los más antiguos del país

Un grupo de alumnos  del Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería se trasladará al Conservatorie de Lyon, uno de los más antiguos de Francia, para recibir clases de danza dentro del programa Erasmus +.

En esta edición del programa, serán dos alumnas de la especialidad de Danza Clásica y tres de Danza Española las que viajarán a la ciudad francesa de Lyon del 7 al 20 de enero, acompañadas de las profesoras Antonia Barranco Ferrer y Mari Sol Martín del Castillo.

En el Conservatorie de Lyon, las jóvenes bailarinas almerienses, que tuvieron que pasar un arduo proceso de selección en el Conservatorio Kina Jiménez, asistirán a clases de danza clásica, contemporánea y jazz, entre otras. Además, tendrá la oportunidad de mostrar la técnica de la danza española a los profesores y alumnos del centro francés, uno de los más antiguos del país alpino.  

Con más de 150 años de historia, el Conservatorie de Lyon está considerado una de las instituciones artísticas más importantes de Francia. Ofrece enseñanza vocal, instrumental, coreográfica y teatral a cerca de 2.300 estudiantes; cuenta con 220 profesores y un equipo administrativo y técnico de más de 60 personas. 

La coordinadora del Programa Erasmus en el Conservatorio Kina Jiménez, la profesora de Danza Clásica Mar Cañabate, muestra su satisfacción por la oportunidad que supone para los alumnos poder viajar a un centro tan relevante en las enseñanzas artísticas: “Estamos muy  emocionados con esta movilidad que se ha hecho realidad gracias a Erasmus+, en la que el alumnado podrá aprender de otros profesores de danza, así como de otros compañeros y de otra cultura”.

La puesta en marcha de este programa, que inició por primera vez en Andalucía el Conservatorio Kina Jiménez de Almería, se logró poner en marcha gracias al apoyo y la implicación de todo el claustro de profesores y a la directiva del centro. 

La directora del conservatorio almeriense, Isabel Guirado, explica que la experiencia de otros años es ya un plus a la hora de planificar y organizar todo, afrontando el proyecto con la misma ilusión cada año. Además, gracias al programa se han abierto otras posiblidades para el centro. Así, por ejemplo, en el curso pasado se recibió la visita de maestros músicos acompañantes del Conservatorio de Lisboa que aportaron su experiencia en el aula al claustro de profesores de Almería. Otro ejemplo de ello sería la visita de la directiva del Conservatorio de Almería a un centro de Amberes para conocer in situ cómo desarrollan allí los estudios integrados de Secundaria y Danza.