miércoles, 22 mayo 2024

El Premio Nacional del Flamenco Marco Flores estrena ‘El Preludio’ en el Auditorio de El Ejido

14 mayo 2024
El Ejido
Alumnas de Danza Española y Baile Flamenco durante un ensayo

Comparte esta noticia en tus redes

La obra podrá verse el miércoles 15 de mayo, a las 20:30 horas, dentro del  47º Festival de Teatro de  El Ejido, interpretada por el alumnado del Conservatorio Kina Jiménez

El coreógrafo gaditano Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco, estrena su nueva obra, El Preludio, que ha preparado para el alumnado de 5º y 6º de Danza Española y Baile Flamenco del Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería. La coreografía se estrena este miércoles, 15 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio de El Ejido, dentro del 47º Festival de Teatro del municipio ejidense.

El Preludio es un trabajo para los alumnos del Conservatorio de Danza que acaban sus estudios y se inician en el mundo profesional. Marco Flores explica que ha titulado así la obra porque ha querido plasmar “ese comienzo para el alumnado, ese asomarse a una nueva ventana, que podría ser la profesional, en la que se enfrentan a un primer desafío y en el que está muy presente la sonoridad de la guitarra”.  

De hecho, la coreografía no tiene una dramaturgia, pero sí que trata de plasmar en los cuerpos de las bailarinas lo que la música inspira. La música va desde lo más brutal de Las Tonás de Manuel Moneo, El Torta,  hasta las preciosistas Rondeñas de Regino Sainz de la Maza o Ramón Montoya. 

Flores explica que la obra tiene como base el flamenco clásico, aunque  progresa hacia una danza actual. “No todo lo que se baila es flamenco clásico, sino que hay otros registros dancísticos, en los que se inspira, sin llegar a encuadrarse ni encasillarse en ninguno de ellos”. Se trata, además, de un flamenco con una línea personal, que viene dada por esa inspiración de la música: “Vamos desde las tonás y cantes de la escarda, que son los palos más profundos, a otros más heterogéneos, como pueden ser las guajiras y las cantiñas; y cada uno de ellos da lugar a unas partituras dancísticas y poéticas que las bailarinas crean en este universo sonoro”.

Personalidad del alumnado

El coreógrafo explica que el trabajo con el alumnado ha sido muy bueno. “La pieza es técnicamente difícil, pero han respondido muy bien, cada una mostrando su personalidad artística, lo que ha sido una ventaja a la hora de desarrollar la obra”.

Antes del estreno de esta obra, tendrá lugar una primera parte con la reposición de Muñecos de papel, coreografía de Ángel Rodríguez, que bailaron el curso pasado las alumnas de Danza Clásica del Conservatorio de Danza Kina Jiménez. Esta obra rememora la infancia con una pieza viva, alegre y  emotiva, con la que unos muñecos nos trasladan al pasado y nos hacen olvidar nuestro presente.

El proyecto Danzavanza consiste en el trabajo con un coreógrafo de reconocido prestigio por parte del alumnado de los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales del Conservatorio de Danza, alternándose la especialidad a la que va destinada.  El proyecto supone un gran reto para los alumnos, puesto que les da la oportunidad de trabajar con un coreógrafo profesional. Además, este año, está considerado como proyecto de innovación educativa, puesto que supone una mejora significativa en las enseñanzas de danza, estando coordinado por la profesora y jefa de estudios del centro María Ángeles Carrillo.