miércoles, 21 febrero 2024

El pop-rock alternativo de Lepanto y Shidow tomará el Teatro Apolo la noche del sábado

19 octubre 2023
Almería
Lepanto

Comparte esta noticia en tus redes

La banda liderada por Manuel Carmona cerrará un año después la gira de su disco ‘El Duelo’ que le ha valido excelentes críticas de la prensa especializada.

“Una más que digna colección de canciones que, sorprendentemente, convencen en su sonido aguerrido pese al descaro melódico, con buenas letras y más que solvente ejecución”. Así reza una de las grandes críticas, aparecida en la web especializada RockSesión, cosechadas por El Duelo, el último trabajo de la banda almeriense Lepanto, que lidera Manuel Carmona y que este sábado, 21 de octubre, hará el cierre de gira de presentación que durante un año le ha llevado a distintas localidades y provincias como Madrid, Barcelona, Murcia, Jaén o Granada. La velada, que abrirán los jiennenses Shidow, será en el Teatro Apolo de la capital en el marco de la programación de otoño puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y su constante línea de apoyo a los creadores locales.

Las entradas están a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/, como también lo estarán en la noche del concierto en la taquilla del propio Apolo. Tienen un precio anticipado de 12 euros, que pasarán a ser 15 euros si se adquieren el día del concierto.

Vuelve así Lepanto casi doce meses después al mismo punto de inicio. Si entonces era uno de los primeros conciertos de presentación de su último disco, El Duelo, del que llegó a publicar una versión 2.0 ahora lo es para cerrar su Spectrum Tour.. 

Lepanto es el nuevo proyecto musical del almeriense Manuel Carmona, un artista cuyo bagaje musical le sitúa como uno de los fundadores de dos de las bandas más influyentes de la escena almeriense de la última década, Casino y Cables Cruzados. Lepanto es solo un nombre, un alter ego, un concepto u espacio artístico donde dar rienda suelta a su capacidad creativa. Manuel se libera de la militancia y los prejuicios estilísticos y se lanza en la búsqueda de la perfecta composición Pop, donde el gusto por irresistibles melodías se erige como único denominador común.

‘El Duelo’ fue su primer intento de disco conceptual y su segundo trabajo discográfico, publicado el pasado mes de diciembre de 2021, con tan solo seis meses de diferencia tras su ópera prima, el EP ‘Adicción’, que estuvo producido por Paco Loco. Grabado y mezclado íntegramente en los estudios La Viña (Baeza, Jaén), bajo el control de Javier Valverde, músico y productor reconocido profesionalmente por ser el responsable durante años del sonido de los añorados Supersubmarina.

‘El Duelo’ se presenta como una oda a la ruptura, entendiéndose esta siempre como el epicentro de las relaciones interpersonales. Relaciones variables que nos afectan y por las que vamos avanzando a través de diferentes etapas que van desde el shock inicial a la aceptación final y reconciliación con el entorno y nosotros mismos. 

Además, hay un componente extra que sirve para explicar todo este proceso tan íntimo como universal, y es la visualización genial de todo ello como un juego: “Un buen día al volver a casa, vi en una tienda una máquina recreativa y pensé en la idea de visualizar el disco como un todo que respondiera a la trama de un videojuego”. Y añade, “es como una partida de aquellos juegos Arcade de los 80, en los que el ritual comenzaba cargando la cinta en el Spectrum y que acababa irrefutablemente con el clásico ‘game over’. Y entre medias, una serie de pantallas y retos por conseguir, que podrían ser el símil perfecto de los estadios emocionales que presentan la ruptura y en consecuencia el duelo”. 

Por su parte, Shidow es una banda formada por  Jaime García (guitarra), Ricardo Ortega (bajo), Francisco Carrasco (Batería), Jose Enrique Mañas (teclados) y Sara López (colaboraciones en las voces). El grupo crea canciones honestas que nacen, muchas de ellas, de descartes de otras anteriores y que terminan plasmando en un universo sonoro donde coquetean de una manera elegante y sincera con lo mejor de la música americana. Al escuchar sus canciones uno se siente transportado por momentos a conciertos de Wilco, de The Jayhawks o de Ryan Adams, por lo que la noche del sábado en el Teatro Apolo promete emociones fuertes.