lunes, 15 abril 2024

El poeta García Montero reivindica la memoria de Rafael Alberti

3 mayo 2012
Almería
Luis García Montero en el homenaje al poeta Angel González

El peota granadino durante el homenaje en la UAL

Comparte esta noticia en tus redes

El granadino pide al Ayuntamiento de Huércal Overa que mantenga su nombre en el teatro

El mejor poeta andaluz actual reivindica a uno de los grandes de la Generación del 27 en el homenaje a otro grande pero de la Generación de los 50. El escritor granadino Luis García Montero, que ha participado en la UAL en un acto sobre su colega Ángel González, ha reivindicado la memoria del genio gaditano de Rafael Alberti y reclamado que el Ayuntamiento de Huércal Overa rectifique y devuelva al teatro municipal el nombre del dramaturgo que retiró el mes pasado, como ya contamos aquí.

Para García Montero, «si el Rey pide perdón, ¿por qué no lo hacen los responsables municipales de Huércal Overa?”. A preguntas de los periodistas, el granadino ha señalado que la decisión del Ayuntamiento de Huércal Overa de eliminar el nombre de Rafael Alberti del teatro municipal “no tiene ni pies ni cabeza” y que la única respuesta posible por parte del equipo de gobierno municipal sería “pedir perdón y echarse atrás”.

“Ni siquiera puede decirse que fuera un acto de sectarismo que el teatro llevara el nombre del Alberti. El nombre fue decidido tras una votación popular por internet promovida por el PSOE, partido en el que nunca militó Alberti. Fue un acto cívico. Se buscaba un nombre que representara a un teatro y ese nombre fue el de uno de los grandes dramaturgos de la cultural española contemporánea”, ha argumentado García Montero, que ha precisado que “la única respuesta es pedir excusas”.

De momento, García Montero ha destacado hoy que ya se ha enviado una convocatoria a todos los festivales de poesía del mundo promovida por la hija de Alberti, Aitana, en la que se explica lo ocurrido en Huércal Overa. También ha anunciado que participará el próximo mes de junio en los actos que se están organizando en esa localidad para reivindicar la memoria de Rafael Alberti: por una parte, un homenaje al poeta gaditano y, por otra, la creación de una plataforma cívica de protesta.

Sin embargo, según ha señalado el escritor, el caso de Alberti no es el único registrado en España: ha pasado igual con calles dedicadas a otros poetas como Miguel Hernández o Pablo Neruda, hecho que ha calificado como “insensatez”, pues que, a su juicio, no se puede “confundir el compromiso político particular del escritor con la importancia cultural de su obra”. “Yo me consideraría un verdadero patán si pidiese que se le quitase el nombre de Manuel Machado a una calle, y Manuel Machado escribió un soneto a Franco. Pero yo admiro a Manuel Machado como poeta y me parecería un agravio a la convivencia democrática y a la cultura en general que se le quitara una calle. No comprendo lo que está pasando con grandísimos poetas de nuestro idioma”, ha dicho.

Homenaje al poeta Ángel González
Luis García Montero ha participado hoy en la UAL en un homenaje al poeta Ángel González, a quien ha definido como “uno de los principales maestros que han representado la conciencia poética y cívica”. El acto, organizado por la Facultad de Humanidades y la asociación de alumnos Tormenta de Ideas, ha servido también para reivindicar la poesía como fórmula para cambiar la realidad. Porque según ha afirmado esta mañana García Montero, la actual crisis no es sólo económica, sino de valores y de cultura y no existen “recetas” que ayuden a salir de esta situación.

“Hay que reivindicar las Humanidades, la poesía y todas aquellas disciplinas que sirven para considerar la verdadera dimensión del ser humano. Estos son, más que nunca, buenos tiempos para reivindicar la cultura y el magisterio de grandes maestros como Alberti y Ángel González”.