viernes, 19 abril 2024

El pintor Pepe Bernal dona dos de sus obras al Museo Casa Ibañez

12 agosto 2013
Olula del Río
Pepe Bernal

Juan Manuel Martín, Pepe Bernal y Andrés García Ibáñez junto a las obras donadas

Comparte esta noticia en tus redes

‘Nocturno’ y ‘Los hilos de las sombras’ son las dos obras que el pintor abstracto ha entregado a la pinacoteca de Olula, que le prepara una exposición para septiembre.

Nocturno (1991) y Los hilos de las sombras (2007) son dos nuevas obras que ya forman parte de los fondos del Museo Casa Ibañez. Su autor es el pintor abstracto Pepe Bernal (Huércal-Overa, 1957). Han quedado expuestas en la sala 8, una de las cuatro que la institución cultural va a dedicar al arte almeriense contemporáneo. Un espacio que, en breve, permitirá a todos los visitantes realizar un recorrido por la Historia del Arte de nuestra provincia: desde Ginés Parra y Federico Castellón –a los que se dedicarán sendos espacios monográficos–, hasta artistas como Paco de la Torre, Toña Gómez, Carmen Pinteño, Carlos Pradal, Ginés Cervantes o el propio Pepe Bernal, pasando por una escogida selección de obras de los fundadores del Movimiento Indaliano, con especial atención a Jesús de Perceval y Francisco Capuleto, a quien se dedicará una sala monográfica.

Pepe Bernal, los hilos de la sombra
‘Los hilos de la sombra’ (2007)

Las dos obras donadas por el propio artista representan una etapa creativa diferente siempre en el camino de la esencia de la pintura. El Museo Casa Ibáñez dedicó una muestra antológica en julio de 2012 a Pepe Bernal y ya prepara otra para septiembre.

Nocturno
Nocturno (1991)

Pepe Bernal, referente del informalismo almeriense

Nacido en Huércal-Overa en 1957, Pepe Bernal estudio Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia, donde compartió aulas y experiencias con otros artistas almerienses como Ginés Cervantes, Jesús de Haro, Antonio Jesús Rojas, Diego Bonillo o Silvestre Martínez.
Creador capaz de transmitir sentimientos huyendo de lo literario, con los recursos del color y el gesto, de su currículum artístico se destacan especialmente, por la importancia que ambas tuvieron en la formación y evolución del artista, la beca que en 1980 obtenía para acudir a la Cátedra de Paisaje que tenía lugar en la Residencia de Pintores San Quirce de Segovia, pensión concedida por el Ministerio de Cultura; y la que en 1992 le llevaba a participar en la primera edición de los Cursos de Arte Mojácar, organizados por el Ayuntamiento de la localidad almeriense y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Artista de dilatada carrera, siempre alternada con su labor como docente en enseñanzas medias, Bernal comenzaría a exponer su obra en 1975, participando en numerosas colectivas organizadas en Almería (capital y provincia), Gandía (Valencia), Valencia, Madrid, Sevilla, Granada, Murcia, Lorca (Murcia), Lugo y Vigo. Muestras entre las que se destacarían especialmente Pintura Almeriense Hoy (1990), patrocinada por el Instituto de Estudios Almerienses; la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en 2006 en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar; o la muestra Campos de Níjar. Morada sin memoria, exposición-homenaje a Juan Goytisolo celebrada en Museo Arqueológico de Almería en 2007.
Entre sus exposiciones individuales se cuentan la que en 1980 realizaba en la Sala Torreón de Lozoya de Segovia; su primera exposición en el Aula de Cultura de Cajalmería (Almería), en 1988; la que en 1993 tuviese lugar en la Sala Era Bauro de Andorra la Vella; Fantasía iconográfica: el sueño de lo real (Universidad Veracruzana de Xalapa (México), septiembre de 2002); la muestra Memoria Fragmentada, exhibida en 2006 en el Centro de Arte Museo de Almería y en 2007 en el Palacio de Guevara de Lorca (Murcia); Incursiones (AM Gallery de Roquetas de Mar, 2008); Gramática del color (Teatro Municipal de Huércal-Overa, 2010); Convergencias (Galería Karton (Huércal-Overa), del 25 de abril al 25 de mayo de 2012); o la última, y más reciente, Pepe Bernal. Obras 1990-2012 en el Museo Casa Ibáñez, durante los meses de julio y agosto de 2012.
Referencia obligada de la abstracción almeriense y explorador incansable de la esencia de la Pintura, Bernal se presenta como un artista cuya pintura “se debatirá en un proceso constante de búsquedas y encuentros en pos de la valoración constante del acto creativo y su interés, primigenio y decidido, por el color y la fuerza de éste en la transmisión de valores expresivos/plásticos”, tal como señalase Martín Robles en la monografía dedicada en 2012 al pintor huercalense.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*