Considerado uno de los grandes pintores españoles de la actualidad, Andrés García Ibáñez presenta hoy su último cuadro en el museo Museo Casa Ibáñez de su localidad natal, Olula del Río. Para acompañar a su nueva obra La Fraternidad Universal, también estarán la poesía de Friedrich Schiller y el cuarto y apoteósico movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Toda una sobredosis para los sentidos.
Esta noche a las ocho de la tarde, todos los amantes del arte y la cultura tienen una nueva cita en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería): la presentación oficial del último alumbramiento pictórico de Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971). El artista almeriense de reconocido prestigio internacional presentará su obra La Fraternidad Universal, un óleo sobre lienzo de gran formato bajo el cual ha quedado oculta una versión anterior del mismo tema, pintada por Ibáñez en 1998.
Tras 157 jornadas de trabajo, tan sólo interrumpidas por sus encuentros con el maestro realista Antonio López (Tomelloso, 1936) para concretar los preparativos del taller que en mayo ambos impartirán en el Museo Casa Ibáñez, el pasado miércoles 17 de abril Ibáñez posaba por última vez el pincel sobre La Fraternidad Universal. Un cuadro espiritualmente conectado con las notas, esperanzadas en ocasiones, dramáticas en otras, de la Novena Sinfonía de Beethoven y plenamente imbuido de los versos de la Oda a la alegría de Schiller. Un texto que serviría a Beethoven como fuente de inspiración para el cuarto movimiento de la que sería su última sinfonía, y que ha permitido a Ibáñez hallar el que para él es el sentido último de la excepcional partitura del gran maestro alemán: la idea de la hermandad e igualdad entre todos los seres vivos a través del amor y la fraternidad universales.
El cuadro, de especial significación y trascendencia en la carrera del artista almanzorí, ya despertó un inusitado interés mediático a nivel nacional, en noviembre del pasado año, cuando los medios almerienses publicaban una de las fotografías de las que se ha ayudado el pintor para la ejecución de este cuadro: el desnudo de los treinta y seis integrantes de la joven formación política EQUO entonando los versos del poema de Schiller. Treinta y seis modelos, trasladados al lienzo por Ibáñez con maestría técnica y especial cuidado en el retrato, que son algunos de los invitados que ya han confirmado su asistencia al acto.
Como preludio a la presentación del cuadro, que quedará permanentemente expuesto en la sala 16 de la institución olulense, Juan José Ceba ofrecerá a los asistentes una breve charla bajo el título Schiller y el espíritu del poema ‘Oda a la alegría’ y Andrés García Ibáñez dirigirá una audición didáctica del 4º movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. La experiencia promete.
Un comentario
ANDRES ERES UN GENIO. UN ABRAZO JUAN IBÁÑEZ