jueves, 26 mayo 2022

El pintor Antonio López dará clases de realismo en Olula

8 marzo 2012
Olula del Río
Antonio López y Gabriel Amat

El afamado pintor, junto al presidente de la Diputación

Comparte esta noticia en tus redes

Un acuerdo entre la Diputación y la Fundación museística asegura su mantenimiento

En Olula del Río están de enhorabuena. El posiblemente mejor pintor español vivo, Antonio López, dará una serie de clases en Olula del Río. El maestro español del hiperrealismo participará en el I Curso de Realismo y Figuración para Pintores organizado por la Diputación de Almería y el Museo Casa Ibáñez. En la aventura le acompañará el responsable del museo, Andrés García. Por su parte, la Diputación ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación responsable de las instalaciones.

Como explican desde la asociación Amigos de la Alcazaba, Antonio López es uno de los pintores más prestigiosos de España y recientemente realizó una extraordinaria exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Sus obras pueden contemplarse en los mejores museos del mundo y su técnica “fotográfica” es admirable, contribuyendo a a destacar la consideración por la pintura figurativa. López fue reconocido con el Príncipe de Asturias de las Artes en 1985.

Ahora, durante los días 14 a 18 de mayo, impartirá un taller especialmente dirigido a pintores que quieran compartir sus experiencias entre ellos y recibir los consejos de Antonio López y Andrés García Ibáñez. El curso se planteará como 5 jornadas de pintura del natural y los temas propuestos por los profesores serán el bodegón y el desnudo, aunque, en todo caso, se dará libertad a los alumnos en la elección temática, siempre que la pintura sea tomada directamente del natural.

El artista ha defendido la importancia que tienen en la formación de los pintores los talleres, ya que “se pone en contacto a un veterano con artistas jóvenes”. La relevancia del taller no reside únicamente en el perfeccionamiento de la técnica y la orientación de los caminos personales de los alumnos; se propiciarán momentos de debate y reflexión sobre el ejercicio de la pintura entendida como arte. El curso será totalmente gratuito para los artistas seleccionados. Serán los profesores quienes se encarguen de realizar la selección de las 30 plazas disponibles entre todas las solicitudes presentadas. Todo un lujo y una oportunidad para los pintores noveles.

El taller forma parte del convenio de colaboración que han firmado la Diputación con la Fundación Museo Casa Ibáñez. El Presidente de Diputación, Gabriel Amat, se ha mostrado “satisfecho” por este convenio. “La Fundación ha pasado momentos difíciles por falta de ayudas y colaboraciones de instituciones. Pero desde el principio, la Alcalde y Presidente de la Mancomunidad defendieron junto a la Diputación este proyecto. Nosotros vimos claro pese a los momentos de crisis que había que priorizar esta actuación para que no se perdiera algo tan importante como es el Museo”, explica.

La dotación económica del acuerdo es de 50.000 euros y supone más de la mitad del dinero que necesitaba el museo para lograr su mantenimiento. Su objetivo es fomentar las actividades del museo, diseñado por el propio García Ibáñez. y mantenerlo como referente cultural de Almería.