miércoles, 12 junio 2024

‘El novio de España’ lleva el teatro musical este sábado al Auditorio de Roquetas de Mar

14 marzo 2024
Roquetas de Mar
NOVIO ESPAÑA

Comparte esta noticia en tus redes

La obra de Juan Carlos Rubio cuenta en el reparto con Christian Escuredo, Carmen Raigón, Dídac Flores y Marta Valverde

El Auditorio de Roquetas de Mar acoge este sábado, 16 de marzo a las 21 horas la obra de teatro musical El novio de España de Juan Carlos Rubio que cuenta en el reparto con Christian Escuredo, Carmen Raigón, Dídac Flores y Marta Valverde.

El dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio se ha embarcado en una trilogía musical que recoge parte de la historia de España, desde 1936 hasta 1975. Tras el éxito obtenido con el primer título, ‘En tierra extraña’, ese ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca, en julio de 1936, al ritmo de coplas y jazz, llega ahora El novio de España, situada en 1952, fecha contemplada a día de hoy como el indudable arranque de una nueva etapa en esos años oscuros en los que vivió España. 

Tangos, cuplés, operetas, zarzuela, music hall, copla…, se dan cita en El novio de España. Temas que pertenecen a la historia musical de este país, y que a lo largo de muchas décadas, han conformado la banda sonora de nuestras vidas.

La acción de la obra se sitúa en el año 1952. El internacionalmente conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando Violetas imperiales. Tras el enorme éxito de El sueño de Andalucía, Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no puede convertirse en amor, dadas las evidentes preferencias sexuales del cantante. 

Pero Luis está dispuesto a “heterosexualizar” su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Se convertirá en un “hombre de verdad”. Carmen no comprende la repentina ansiedad de Luis por “normalizar” su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. 

Y él desea pedirle a Franco que se lo permita, renovando sus pasaportes. Y si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadero ser, está dispuesto. La actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle a conseguir sus objetivos. El 18 de julio Franco dará su tradicional fiesta en La Granja. ¿No es ese el momento perfecto para que Luis pueda conseguir su objetivo?.