viernes, 19 agosto 2022

El Museo Ibáñez de Olula del Río expone las panorámicas de Antonio Egea

30 marzo 2022
Olula del Río
Panorámica de Chirivel. Aguafuerte

Panorámica de Chirivel

Comparte esta noticia en tus redes

Desde el viernes, con esta exposición del grabador velezano el Museo inaugura su programación anual de exposiciones temporales.

Tras una larga temporada sin renovar los contenidos de su sala de exposiciones temporales, el Museo Ibáñez de Olula del Río vuelve a tomarle el pulso a la actualidad artística almeriense desde este viernes, 1 de abril, con la exposición Antonio Egea. Panorámicas y paisajes urbanos.

Una muestra, comisariada y coordinada por Juan Manuel Martín Robles, que se inaugurará a las ocho de la tarde de este próximo viernes, contándose para el acto de inauguración con la presencia del propio artista expositor.

Panorámica de Vélez Blanco. Aguafuerte

Exposición de grabados del artista almeriense Antonio Egea (Chirivel, 1950), para la ocasión se han seleccionado un total de diecisiete piezas a través de las cuales el maestro grabador con taller en Vélez Rubio nos ofrece su particular visión, siempre atenta al detalle y la armonía entre lo natural y lo construido, de poblaciones y ciudades almerienses, granadinas, murcianas y zaragozanas, como Almería, Chirivel, Terque, Vélez Rubio, Vélez Blanco, Oria, Alquife, Guadix, Vertientes, Puerto Lumbreras, Lorca, o Fuendetodos. Lugares todos ellos con los que Egea ha mantenido a lo largo de los años estrecha relación personal o profesional, exponiendo sus grabados en la mayoría de estos lugares.

Como indica Martín Robles respecto a las obras que se expondrán, “estas son unas panorámicas realizadas por Egea con mucho mimo y esmero. Dejando claro en cada una de ellas que la paciencia y dedicación al Arte son dos de los valores que se hacen especialmente patentes en la producción de un grabador cuyo dominio del dibujo le permite llevar a cabo vistas urbanas especialmente destacadas por su capacidad de observación y traslación a la plancha de la realidad observada”.

Como curiosidad, entre los aguafuertes y aguatintas expuestos encontrará el visitante algunos ejemplares iluminados de especial interés. Piezas que, una vez grabadas en el papel, el propio artista ha iluminado con acuarelas y lápices de colores para dotar a la pieza de mayor plásticidad.

La exposición podrá visitarse, de forma gratuita, hasta el 29 de mayo durante el horario de apertura de la sala de exposiciones: de jueves a sábado, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h., y los domingos de 11:00 a 14:00 h.

Más exposiciones

Tras la clausura de la muestra dedicada a las panorámicas de Antonio Egea, la sala de exposiciones temporales del Museo Ibáñez continuará su programación con las exposiciones Grupo Indalo Foto. 40 aniversario (socios activos) [del 3 de junio al 10 de julio], Pedro Segura Cano. Pinturas [del 15 de julio al 18 de septiembre] y Carlos Pérez Siquier. La Chanca inédita [del 23 de septiembre al 15 de enero de 2023].

Una programación que permitirá a los visitantes a las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río (Museo Ibáñez, Centro Pérez Siquier y Museo de Arte Almeriense) disfrutar de una oferta expositiva amplia y variada, con especial atención al Arte y la Fotografía realizada en nuestra provincia.