lunes, 23 mayo 2022

El Museo Ibañez abre ‘delegación’ en Melilla

16 julio 2012
Melilla
Garcia Ibañez y Martin Robles supervisan el montaje del Museo Ibañez de Melilla

Garcia Ibañez y Martin Robles supervisan el montaje del Museo Ibañez de Melilla 2

Comparte esta noticia en tus redes

El pintor almeriense García Ibáñez cede un centenar de obras al nuevo centro de arte melillense

El Museo Casa Ibáñez, la principal sala estable de arte contemporáneo de Almería, se extiende al otro lado del Mediterráneo. Su impulsor, el pintor almeriense Andrés García Ibáñez, ha cedido un centenar de las obras de su colección para que llenen las paredes deun nuevo museo en Melilla.

Tras la finalizaciónde las obras de rehabilitación de la Torre de la Vela ubicada en la Melilla Antigua, desde el pasado jueves 12 de julio se está procediendo a las labores de muselización y montaje de las cien piezas de arte (óleos, técnicas mixtas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías) que forman parte de la exposición permanente del “Museo Ibáñez” de Melilla.

La nueva institución museística estable se sumará a la oferta turístico-cultural de la Ciudad Autónoma gracias al convenio que en diciembre de 2008 firmaba el actual gobierno de Melilla y el artista y coleccionista almeriense Andrés García Ibáñez, quien ha cedido gratuitamente una parte de su colección particular no expuesta en el “Museo Casa Ibáñez” que aquél fundase en su pueblo natal, Olula del Río (Almería). Una pinacoteca integrada en la Red de Museos de Andalucía, en cuyas salas se exponen más de 400 obras de arte español entre las que destacan “La Condesa de Albox” de Joaquín Sorolla, la colección de grabados de Goya o algunas obras maestras del joven artista almeriense (como “La infancia de Baco” o “Pala de Venecia”), con la cual el nuevo museo melillense queda hermanado en concepto y diseño.

Precisamente para diseñar in situ el discurso museológico de la nueva pinacoteca melillense y supervisar las labores de montaje de las obras que el pasado martes, día 10, eran trasladadas desde Olula del Río hasta Melilla por conexión marítima, se han desplazado hasta la Ciudad Autónoma el propio artista y coleccionista, Andrés García Ibáñez, y el director del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería), Juan Manuel Martín Robles.

A lo largo de las seis salas que forman el “Museo Ibáñez” de Melilla se ha diseñado un discurso que permitirá al visitante realizar un recorrido por el Arte español desde el siglo XVIII hasta nuestra contemporaneidad. Todo ello a través de un centenar de obras (pinturas, esculturas, grabados y fotografías) de las más relevantes firmas españolas, a las que se ha sumado una cuidada selección de los mejores escultores y pintores melillenses.

Entre los artistas más contemporáneos presentes en la colección del “Museo Ibáñez” de Melilla cabe citarse a Antonio Tàpies, del que se exhibirán cuatro de sus litografías, Eduardo Arroyo, Hidalgo de Caviedes, o Antonio López, maestro del realismo contemporáneo. El propio García Ibáñez tendrá dos de sus naturalezas muertas de gran tamaño y una de sus esculturas.

Como complemento necesario al discurso museológico de esta nueva apuesta museística de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Consejería de Cultura, dos de las salas del “Museo Ibáñez” de Melilla estarán dedicadas a artistas contemporáneos melillenses. Así se expondrán esculturas de Juan López, Manescau y Félix Alonso, y pinturas de firmas tan representantivas del arte local como Vicente Maeso, Morillas, Monserrate, Victorio Manchón o Francisco Hernández.