sábado, 24 febrero 2024

El Museo de Almería programa un otoño de cine, música, talleres, jornadas y exposiciones

9 octubre 2023
Almería
Presentación Museo programación otoño

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de Almería, José Ángel Vélez, junto a la directora del Museo, Tania Fábrega.

Comparte esta noticia en tus redes

El Museo de Almería oferta más de 30 actividades en su programación temporada.

El Museo de Almería, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha programado para el otoño más de 30 actividades como exposiciones temporales, ciclos Cine Azul y de Derechos Humanos y proyecciones por Día del Cine Español, música, talleres, visitas, jornadas, conferencias y la actividad “Noche en el Museo”, entre otras.

En la programación del centro cultural, que ha sido presentada este lunes por el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Almería, José Ángel Vélez, junto a la directora del Museo, Tania Fábrega, se encuentran las Jornadas Humanismo: explorando la esencia humana, un ciclo de diálogos dirigidos por el doctor José Antonio Trujillo que tienen el objetivo de “acercar los grandes temas humanistas bajo el prisma de autores de reconocido prestigio», ha dicho Vélez.

El miércoles 18 de octubre tendrá lugar el primer diálogo, sobre Cerebro y alma , con el doctor Miguel Angel Arráez. Durante los dos días siguientes se celebra un diálogo con Rafael Inglada denominado Encuentro con Picasso. 50 aniversario de la muerte del genial pintor  y otro con el famoso novelista Antonio Soler, premio Nadal y premio Nacional de la Crítica, bajo el lema El oficio de escribir

También se celebrarán dos mesas redondas. En la primera, sobre La ¿inutilidad? del arte, participan Gabriel Insausti y Pedro Zamora y en la segunda, el escritor cordobés Alberto de la Rocha y José Antonio Garriga Vela participan en la mesa Recetando palabras

Exposiciones temporales

A finales de mes se podrá visitar la exposición temporal Artesanía con A de Andalucía, que consta de medio centenar de piezas elaboradas por artesanos andaluces, con la que se hace un reconocimiento a los profesionales de este sector y a la calidadartística de sus obras, visibilizando la actividad artesanal.

Otra muestra que se oferta es Hantam: tras las huellas de la alfareria andalusí, compuesta de piezas de la colecciónarqueológica del centro museístico, realizadas por la alfarería almeriense. 

Cine Azul

Las propuestas para el otoño comenzaron el pasado 23 de septiembre con la proyección de la película Space Jam. Nuevas leyendas que inició el ciclo de Cine Azul. Se trata de una actividad abierta a todos los públicos que en concreto, tiene muy en cuenta a las familias de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las proyecciones continúan con Raya. El último dragón, Los futbolísimos y Encanto.

Día del Cine Español

El Museo de Almería se une a la conmemoración del Día del Cine Español, dedicado este año a la actriz, bailaora y cantanteLola Flores con motivo del centenario de su nacimiento. Recientemente se han podido ver las películas Embrujo y  Valentina, mejor Película de Animación en los Premios Goya 2022.

XIV Ciclo de Derechos Humanos

Asimismo se realizarán proyecciones en colaboración con Amnistía Internacional relacionadas con los derechos humanos,que abordan temas de interés y actualidad presentadas por personas relevantes de la cultura o la defensa de valores en derechoshumanos. Las películas comenzaron el sábado día 6 con Paralelo 35º50º, de Sergio Rodrigo Ruiz y le seguirán Secretos de Estado, dirigida por Gavin Hood”; Camino a la escuela”, de Pascal Plisson y “Una botella en el mar de Gaza”, dirigida porThierry Binisti.

Piezas de Museo

También se ha disfrutado ya del Concierto Las creadoras, dentro del ciclo llamado Piezas del Museo, con el que el centro se abre a la interpretación musical más íntima de la música de cámara, organizado por la OCAL,  con la participación de Susana Gómez (piano) y Mónica Caballero (actriz). Para noviembre se oferta el concierto pop: Palabra, Oración y Performance, con laparticipación de Álvaro Jurado (percusión).

Aunque no enmarcado en este ciclo, el Museo acoge un recital de canciones inéditas de Manuel del Águila, polifacético artista almeriense del siglo XX y Música per se en honor a  la patrona de la música, santa Cecilia.

Visitas

Para conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental, el viernes pasado se hizo una visita comentada en familia a la exposición temporal “Fuego y arena: el vidrio en la Antigüedad”. 

También habrá citas este otoño con personas usuarias del centro de día de la FAAM que realizarán el taller “Alicatandodecoración andalusi”.

Otras actividades son las visitas comentadas Conecta con la Historia, durante las que se hace un recorrido por los acontecimientos del Sureste a través de la exposición permanente del Museo de Almería, acompañados por las mediadorasculturales del centro y se harán visitas y talleres científicos  con centros educativos.

Noche en el Museo

Noche en el Museo va dirigida a jóvenes de entre 10 a 14 años a los que se les invita a pasar una noche de aventura que comenzará a las 22.00 horas del sábado 4 de noviembre. Para esta actividad hará falta inscripción previa.

Con anterioridad, el día 2 de noviembre, Miguel Angel Quero dará una conferencia sobre La muerte en Al-Mariyya, haciendo un recorrido por el complejo mundo de la muerte durante la época islámica de Almería. Se hablará de los distintos cementerios, rituales, tipología, antropología y más.

Igualmente este centro cultural participará con varios actos en las Jornadas Europeas del Patrimonio.

La ciudadanía interesada puede encontrar más información acerca de estas actividades en  www.museosdeandalucia.es/web/museodealmeria  o en el teléfono 950 016 534.