lunes, 15 abril 2024

El maestro del Nuevo Realismo dará un curso en el Museo Casa Ibáñez

19 junio 2012
Olula del Río
El artista madrileño Golucho, junto a una de sus obras

Golucho, junto a una de sus obras.

Comparte esta noticia en tus redes

Una exposición del artista madrileño Golucho irá paralela al taller

Continuando con su apuesta firme por la institucionalización de un programa de formación para pintores realistas y figurativos, y alentados por la buena acogida y excelentes resultados del curso que Antonio López y García Ibáñez impartieron en mayo, el Museo Casa Ibáñez, en colaboración con la Diputación de Almería, pone en marcha un nuevo “Curso-Taller para pintores”, que tendrá lugar del 17 al 21 de septiembre de 2012.

Para esta nueva cita la institución olulense contará como docente con uno de los pintores referentes de los Nuevos Realismos españoles: Miguel Ángel Mayo, Golucho. El taller, especialmente dirigido a pintores que quieran compartir sus experiencias entre ellos y recibir los consejos del docente, se desarrollará a lo largo de cinco jornadas (en sesiones de mañana y tarde) durante las cuales los pintores seleccionados habrán de ejercitarse en la pintura del natural según el tema propuesto por el profesor: el desnudo. Aunque se dará plena libertad a los alumnos en la elección temática, en la técnica, en el estilo y en el proceso, siempre y cuando la fuente de inspiración para los ejercicios realizados sea tomada directamente del natural.

Para participar en el curso, los artistas interesados deberán enviar al Museo Casa Ibáñez, además de la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada, un currículum abreviado y un dossier fotográfico con un mínimo de 5 y un máximo de 10 imágenes de obras del solicitante. Esta documentación, disponible a través de la página web del museo, ha de enviarse antes del próximo 26 de agosto.

Una vez cerrado el plazo de admisión será el propio Golucho quien procederá a seleccionar, en base a la documentación enviada por los postulantes, a los 30 alumnos que participarán en este nuevo curso y que tendrán la oportunidad de compartir cinco días en los que el perfeccionamiento de la técnica se alternará con intensos momentos de debates y reflexión.

En paralelo a la organización de este “Curso-Taller para pintores”, el Museo Casa Ibáñez trabaja ya en la producción de una nueva exposición temporal en la que se mostrará la producción (pictórica, escultórica y poética) más reciente de Golucho, una muestra que se inaugurará como colofón al taller, y en la edición de un ensayo biográfico sobre un artista, figura imprescindible de los Nuevos Realismos españoles, del cual si apenas han trascendido unos pocos datos en algunos de los textos publicados con motivo de sus últimas exposiciones. Tanto para el comisariado de la exposición, como para la redacción de esta nueva apuesta editorial, el Museo Casa Ibáñez ha vuelto a confiar en su director, el historiador e investigador Juan Manuel Martín Robles.