jueves, 8 diciembre 2022

El joven ganador de Fical Almería 2018, Daniel Díaz, rodará en Laujar ‘La Luna y el toro’

24 mayo 2022
Alpujarra
Equipo Daniel Diaz. Cine

Daniel Díaz, Pau Mira, Alejandra Herrera y Ramón Escobar

Comparte esta noticia en tus redes

Un cortometraje, proyecto fin de grado para la Escuela de Cine de Cataluña ESCAC, que rompe el corsé de los estereotipos para abrirse a las nuevas realidades sexuales y de género. El rodaje será la primera semana de Junio (del 1 al 6).

Tras ganar con su corto Caldo Quemao en la modalidad Maratón 48×3 del Festival Internacional de Cine de Almería FICAL en 2018, Daniel Díaz Caballero, joven almeriense de 20 años, vuelve a su tierra a rodar en Laujar de Andarax su trabajo de fin de grado del 1 al 6 de junio.

Se trata de un cortometraje llamado La Luna y el toro, en tono de fábula castiza, coplera y modernizada, una historia de amor un tanto peculiar, entre una torera y una plañidera, con toques de realismo mágico envuelto en un mundo folclórico-futurista con un punto de vista crítico de género y tradición.

Gracias al impulso que le brinda su premio en el festival de cortos almeriense, consigue obtener una beca en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC donde ha cultivado su pasión por el cine y las artes estos tres últimos años. El equipo de estudiantes que lo acompañan en el proyecto, incluido Ramón Escobar que codirige el trabajo, viajan a nuestra provincia para hacer este corto que califican de “rocambolesco, cañí, lorquiano y canalla”. 

‘La Luna y el toro’, de Daniel Díaz

La idea del guión parte de un deseo de mostrar otros cuerpos y futuros posibles en un país donde, según sus palabras “la sociedad ha ido ganando ciertas libertades, pero, en el día a día, vemos ejemplos que demuestran que estos valores aún no están integrados colectivamente”. 

Con este objetivo, La Luna y el Toro quiere ser “una historia de superación, donde se unen temas de género, cultura popular y ruralidad, abriendo espacios a las nuevas realidades sexuales y de género”. Entre las localizaciones, además de Laujar, está la plaza de toros de Berja, y en ambos lugares ha conseguido la colaboración de los vecinos alpujarreños.

Para afrontar parte de los gastos de rodaje y desplazamiento, los estudiantes hacen un llamamiento a “cualquier tipo de ayuda, transportes, figurantes, comida o echar un cable compartiéndolo” y también han lanzado una campaña de crowfunding a través de la plataforma Goteo. (Para más info: https://www.goteo.org/project/la-luna-y-el-toro) o Bizum al 684212224.