Tras ganar con su corto Caldo Quemao en la modalidad Maratón 48×3 del Festival Internacional de Cine de Almería FICAL en 2018, Daniel Díaz Caballero, joven almeriense de 20 años, vuelve a su tierra a rodar en Laujar de Andarax su trabajo de fin de grado del 1 al 6 de junio.
Se trata de un cortometraje llamado La Luna y el toro, en tono de fábula castiza, coplera y modernizada, una historia de amor un tanto peculiar, entre una torera y una plañidera, con toques de realismo mágico envuelto en un mundo folclórico-futurista con un punto de vista crítico de género y tradición.
Gracias al impulso que le brinda su premio en el festival de cortos almeriense, consigue obtener una beca en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC donde ha cultivado su pasión por el cine y las artes estos tres últimos años. El equipo de estudiantes que lo acompañan en el proyecto, incluido Ramón Escobar que codirige el trabajo, viajan a nuestra provincia para hacer este corto que califican de “rocambolesco, cañí, lorquiano y canalla”.
La idea del guión parte de un deseo de mostrar otros cuerpos y futuros posibles en un país donde, según sus palabras “la sociedad ha ido ganando ciertas libertades, pero, en el día a día, vemos ejemplos que demuestran que estos valores aún no están integrados colectivamente”.
Con este objetivo, La Luna y el Toro quiere ser “una historia de superación, donde se unen temas de género, cultura popular y ruralidad, abriendo espacios a las nuevas realidades sexuales y de género”. Entre las localizaciones, además de Laujar, está la plaza de toros de Berja, y en ambos lugares ha conseguido la colaboración de los vecinos alpujarreños.
Para afrontar parte de los gastos de rodaje y desplazamiento, los estudiantes hacen un llamamiento a “cualquier tipo de ayuda, transportes, figurantes, comida o echar un cable compartiéndolo” y también han lanzado una campaña de crowfunding a través de la plataforma Goteo. (Para más info: https://www.goteo.org/project/la-luna-y-el-toro) o Bizum al 684212224.
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias