domingo, 27 noviembre 2022

El Festival Internacional Almerijazz afronta su segunda semana con nuevos conciertos

2 noviembre 2022
Almería
Festival Jazz LUCÍA FUMERO TRÍO

Comparte esta noticia en tus redes

Cine (jueves), los coreanos Cellogayageum en el Apolo (viernes), Antonio González y Arturo Serra Quintet (sábado) y encuentro nacional de big bands (domingo) próximas iniciativas.

El 30º Festival Internacional de Jazz de Almería Almerijazz dará un salto cuantitativo los próximos días en lo que será su segunda semana de después del flamante estreno el pasado día 29 de octubre con el concierto inaugural de Gata Brass Band y su espectacular Loops & Lights.

La iniciativa contará con la proyección de la película Cold War el día 3 a las 20.30 horas en el Teatro Apolo, con los conciertos de Dúo Cellegayageum (desde Corea) y Antonio González & Arturo Serra Quintet en el Apolo y Auditorio, respectivamente, ambos a las 20.30 horas, con un encuentro de jóvenes big bands de España en el Auditorio el domingo, día 6, desde las 12.00 horas y, además, con concierto de Lucía Fumero Trío en Clasijazz el lunes, 7 de noviembre, a las 21.00 horas.

Las entradas para estos y el resto de espectáculos que se celebrarán hasta el próximo 14 de noviembre se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, en https://almeriaculturaentradas.es/ y www.almerijazz.com, con distintos precios según la actividad.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha elogiado la gran calidad de las propuestas que los almerienses y turistas podrán disfrutar esta semana. “Tenemos el añadido este año de Cineclub dentro del Festival, con la primera de las dos películas, con un dúo coreano que es una auténtica sensación con la fusión de su folclore pero con naturaleza de jazz, con un saxofonista que es un auténtico referente como Antonio González, junto a un quinteto de lujo liderado por Arturo Serra y con un encuentro fantástico de la cantera del jazz, que reunirá en Almería a numerosos grupos de otras provincias”. 

En palabras de Diego Cruz, “conseguimos este año que el Festival de Jazz de nuestra ciudad confirme su regreso de la mejor manera posible, que es implicando a más entidades de la sociedad y con una programación de altura”. Además, el concierto del lunes, día 7, contará la entrega del premio anual del festival Almerijazz Georgia Jazz Club en memoria de Serafín Cid a Pablo Mazuecos, antes de la actuación de Lucía Fumero Trío. 

El Festival de Jazz de Almería está organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Asociación Clasijazz, con la participación del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), Cineclub, la asociación AIE con su programa Jazz en Ruta, la Plataforma Jazz España, centros educativos, además de contar con el patrocinio de Águila. 

3 de noviembre. Cineclub. Cold War. Apolo. 20.30 horas

Con la Guerra Fría como telón de fondo, ‘Cold War’ (Pawel Pawlikowski, 2018) presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. 

4 de noviembre. Dúo Cellogayageum (Corea). Apolo. 20.30 horas

Un encuentro inédito en Almería entre la música clásica y la tradición coreana en torno al jazz. Dúo fundado en 2016 por un chelista austriaco-coreano y la interprete del instrumento madre de la tradición musical coreana. Se presenta con ‘Pavillon of Unification’. 

5 de noviembre. Antonio González & Arturo Serra Quintet. Auditorio. 20.30 horas

Dos artistas que vuelven a unirse en un quinteto inédito hasta ahora en el panorama del jazz español. Presentan su disco ‘Bright Colors’. Un disco que permite vislumbrar un repertorio confirmado para los amantes de la música improvisada. Aires mediterráneos mezclados con verdadero arte nórdico. Música elaborada en un lenguaje del jazz actual pero firmemente anclada en la tradición.

6 de noviembre. Encuentro jóvenes Big Bands de España. Auditorio. 12.00 horas

Almería será la cuna del jazz joven a nivel nacional con varias de las más reconocidas big bands de toda España. Cien músicos pasarán por el escenario con formaciones como la Jove Big Band Sedajazz desde Valencia, Jazz for Kids desde Huesca, Jazzbanor desde Melilla y la Big Bandarax de Almería (Alhama y Gádor).

7 de noviembre. Lucía Fumero Trío. Clasijazz. 21.00 horas

Presenta Universo normal. Es un concepto que a la vez que inspira magia, algo enorme como es el universo, se concentra en aquello muy básico, de raíces, como la música folklórica que, junto a diversos estilos, han influenciado a la pianista, compositora y cantante. Incluye la entrega del premio anual del festival Almerijazz Georgia Jazz Club en memoria de Serafín Cid a Pablo Mazuecos.