domingo, 4 diciembre 2022

El escritor Pablo d’Ors, protagonista del Aula de Literatura de Roquetas de Mar

14 noviembre 2022
Almería
PABLO D'ORS

Comparte esta noticia en tus redes

La actividad literaria se llevará a cabo este lunes a las 20 horas en la Escuela de Música de El Parador

El Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar contará este lunes, 14 de noviembre con la presencia del escritor Pablo D’Ors. La actividad literaria será a las 20 horas en  la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, dentro de la programación de actividades de otoño de la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Pablo d´Ors nació en Madrid, en 1963 en el seno de una familia de artistas, y se formó en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d’Ors, hijo de Juan Pablo d’Ors Pérez-Peix, médico humanista, y de María Luisa Führer. Es discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.

Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena -donde se especializó en germanística-, se doctoró en Roma en 1996, bajo la dirección de su maestro Elmar Salmann, con una tesis titulada ‘Teopoética. Teología de la experiencia literaria’. Fue ordenado sacerdote en 1991 y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde desplegó una labor evangelizadora y social.

De vuelta a España, compaginó su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. 

Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 fundó la asociación ‘Amigos del Desierto’, cuya finalidad es profundizar y difundir la dimensión contemplativa de la vida cristiana. Poco después fue nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco.

Su trayectoria como novelista comenzó en 2000, inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial.  Jordi Gracia García encontró en los relatos de El estreno (2000) de Pablo d’Ors una forma de equivocidad literaria «estimulante y sugestiva», que ‘basculaba entre la crónica del escritor con nombre y la fabulación inventiva’.

Entre 2001 y 2007 compatibilizó su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su novela Andanzas del impresor Zollinger fue adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica.