viernes, 23 febrero 2024

El Consejo Provincial de Mujeres entrega los Premios de Ensayo Carmen de Burgos 

13 diciembre 2023
Almería
Ganadoras, diputados y jurado

Comparte esta noticia en tus redes

Mujeres de viento en las bandas de música de España, de Gloria Araceli Rodríguez, ha obtenido el primer premio y la Mención Especial Emma Tirado ha recaído en Ana María Romero por un trabajo sobre la pintora Aurelia Navarro

La Diputación de Almería ha celebrado una nueva sesión plenaria del Consejo Provincial de Mujeres en la que se han elegido a las representantes de las asociaciones a la Junta de Gobierno de este órgano de la Institución Provincial y, al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la entrega de los premios del Certamen Nacional de Ensayo Carmen de Burgos

Este prestigioso concurso de ámbito nacional ha cumplido veinticuatro ediciones con los objetivos de promover la reflexión en torno a la igualdad, fomentar la creación de estudios de género que destaquen el papel social de la mujer y homenajear a una mujer pionera en la lucha de los derechos de sus iguales y que ha dejado una huella imborrable en la historia de la provincia de Almería: Carmen de Burgos. 

El vicepresidente y diputado de Bienestar Social acompañado por la diputada de Igualdad y Familia ha dado la bienvenida a los representantes de las 67 asociaciones que constituyen en la actualidad el Consejo Provincial de Mujeres y ha felicitado a las autoras que han obtenido el primer premio y la mención especial del Certamen Nacional de Ensayo Carmen de Burgos.

Música y pintura

Estas dos artes se encuentran detrás de las temáticas que este año han resultado ganadoras del Certamen Nacional de Ensayo Carmen de Burgos de la Diputación de Almería. Mujeres de viento en las bandas de música de España, de Gloria Araceli Rodríguez, ha sido designada por el jurado como el trabajo merecedor del Premio Carmen de Burgos. El premio está dotado con 3.000 euros. 

Nacida en Vigo, Gloria Araceli Rodríguez es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Historia y Ciencias de la Música (2003) y obtuvo el Título de Doctor en Musicología (2009). Su línea principal de investigación se centra en las bandas de música y su papel en el desarrollo de la cultura española, que compagina con el estudio del teatro lírico decimonónico en torno a la ópera española, las compañías líricas infantiles y la crítica musical.

La Mención Especial Emma Tirado, distinción dotada con 1.000 euros, ha sido para el ensayo El despertar de Aurelia Navarro en el siglo XXI. Mujer y arte, toda una carrera de obstáculos, de Ana María Romero. Este trabajo se centra en la figura y obra de la pintora

La autora, nacida en Granada, comenzó a trabajar en la Diputación Provincial de Granada en el puesto de Jefatura de Negociado Administrativo en varias áreas interrumpiendo sus estudios universitarios. Cuando sus hijos crecieron decidió continuar con la carrera universitaria que había iniciado, compaginándola con el empleo, estudió en la UNED y en junio de este año, dicho con sus palabras “por fin conseguí mi sueño de acabar mi Grado de Historia del Arte “.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Encarna Bas Peña, María José Castillo Robles, Ana Mª Muñoz Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, y Leonor Vílchez Fernández. Los criterios de valoración utilizados por el Jurado han sido: la calidad literaria, la perspectiva feminista y la originalidad de la obra.