lunes, 23 mayo 2022

El Centro Andaluz de la Fotografía inaugura la exposición ‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’

2 julio 2020
Almería
Visita CAF

Centro Andaluz de la Fotografía

Comparte esta noticia en tus redes

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre, rinde homenaje al primer director del CAF .

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico retoma su actividad con la exposición Manuel Falces. Alquimista de la memoria, una retrospectiva de la obra del fotógrafo, diseñador y director del Proyecto Imagina, origen del CAF.

Esta muestra, que se podrá visitar desde el 2 de julio al 27 de septiembre de 2020, rinde homenaje al primer director del Centro Andaluz de la Fotografía, y busca dar a conocer su obra a las nuevas generaciones. Formada por 260 fotografías, 5 montajes audiovisuales -uno de ellos con música de Tomatito-, audios de radio -algunos del propio autor-, y materiales, como recortables, que Falces utilizó para realizar sus fotomontajes, textos explicativos, manuscritos, o autorretratos.

Además, se editará un cuaderno de la Colección CAF-UAL que acompaña a la exposición así como una publicación monográfica del fotógrafo que verá la luz en octubre y que pertenece a la colección Cámara lúcida Edual (Editorial Universidad de Almería) en colaboración con la Universidad de Almería y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La comisaria de la exposición, Matilde Sánchez Imberlón, viuda de Manuel Falces, es la responsable de la selección de las imágenes y materiales así como el diseño en sala de cada uno de los espacios del centro. La Sala Imagina albergará la selección de fotografías de la exposición A la manera de Lope Almería-Venecia LEI-VNC; la Sala Amalia López Cabrera acogerá La habitación secreta; la sala Jorge Rueda contendrá Cuando solo eres retrato, un audiovisual compuesto por 200 autorretratos realizados a lo largo de su trayectoria, con audios del propio Manuel Falces.

Y la sala Afal, expondrá una selección de 198 imágenes de las distintas formas de fotografías de Manuel Falces desde sus comienzos en los años 70; de las colecciones El tránsito, Contrapunto Mediterráneo, Polaroids, así como de diferentes temáticas como el flamenco, el cine, y Almería.

Por su parte la biblioteca mostrará la producción bibliográfica y periodística de Manuel Falces en el diario El País más el audio de programa de radio Fotografía. Yo te amo.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]