viernes, 23 febrero 2024

El Carnaval de Almería 2024 inicia este domingo un mes de actividades de sala y de calle

23 enero 2024
Almería
Carnaval presentación Diego Cruz

Comparte esta noticia en tus redes

Del 28 de enero al 17 de febrero se celebrará la fase competitiva y del 18 al 28 de febrero las actividades de calle donde se espera repetir la gran participación de los últimos años

El Carnaval de Almería 2024 ya está aquí. El domingo, 28 de enero, el Auditorio Municipal Maestro Padilla alzará el telón al certamen infantil, que contará con la actuación de ocho grupos, con entrada libre y hasta completar aforo. Será el inicio de un mes de actividades relacionadas con el carnaval, una fiesta más que centenaria en la ciudad y que ha presentado este martes su programación al completo.

Del 28 de enero al 17 de febrero tendrá lugar el carnaval de sala y de la fase competitiva mientras que del 18 de febrero al 28 de febrero será el turno del carnaval de calle. El hecho de que la primera de las actividades, la de este domingo, esté relacionada con los niños y niñas no es casual.

Tras el certamen infantil, la semana siguiente, el domingo 4 de febrero, el Auditorio volverá a vestirse de carnaval con la primera de las tres semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. En esta primera semifinal se proclamará al Dios Momo, que será Luis Gil Soler. La segunda semifinal será el sábado 10 y la tercera el domingo 11. La final está prevista para el sábado, 17 de febrero, donde también se elegirá a la Diosa del Carnaval y se entregarán Indalos de Oro. Serán un total de 13 agrupaciones, divididas en tres comparsas, ocho murgas y dos parodias. Son diez de Almería, una de Águilas, una de Torrevieja y otra de Marbella. 

Las entradas del certamen infantil estarán disponibles desde mañana, miércoles, día 24, en https://almeriaculturaentradas.es/. Las de las semifinales saldrán a la venta en muy pocos días, todavía sin concretar, en la misma plataforma.

Tras la final del 17, el 18 comenzará el carnaval de calle. El domingo 18 habrá gran fiesta de la Sobrasada, “una de las tradiciones más autóctonas del carnaval almeriense”, con degustación y actuaciones en el Anfiteatro de la Rambla.

El miércoles 21 será la novena edición de la Gala Coteca, la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía que contará con entrega de premios y actuaciones del Conservatorio de Danza Kina Jiménez: Flamenco, Clásico y español, C.D. Stella Maris Gimnasia Artística, Centro de Danza y Artes escénicas Mon área, Teatro Tarambana con obras de micro teatro y actuaciones grupos de carnaval. “Las invitaciones se recogen en la propia concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almeria”, ha indicado Nicolás Castillo, de FEMACA.

Del 24 al 28 habrá desde el Mirador de la Rambla hasta la Plaza de las Velas un Mercado Carnavalesco de Fantasía con carrusel, cetrería, marionetas, talleres, pasacalles y actuaciones. El día grande del Carnaval será el sábado, 24 de febrero, con fiesta infantil desde las 11 de la mañana en el Mirador de la Rambla, desfile a partir de las 6 de la tarde y la Noche En Color, con tres escenarios, batalla de papelillos, casetas con talleres infantiles y de adultos, concursos de disfraces infantiles y adultos y el pregón a cargo de Mar Martínez.

El miércoles 28 de febrero será el entierro de la sardina en el Parque de las Almadrabillas. El cierre del Carnaval, “que estoy seguro que va a encontrar la respuesta entre los almerienses y que va a sorprender y divertir a los visitantes de la ciudad esos días”, ha concluido Diego Cruz.

La programación está organizada por la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA) y el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.