miércoles, 17 julio 2024

El CAF y la Filmoteca proyectan ‘Retratos del alma’, el documental de Sandra Balsells sobre Los Balcanes

29 mayo 2023
Almería
Sandra Balsells i Cubells fotografa y periodista

Comparte esta noticia en tus redes

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte organiza la cita el martes 30 de mayo a las 19 horas en el Museo de Almería.

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, gestionadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, citan a los amantes del cine y la fotografía en una nueva entrega de Primer plano.

El documental, dirigido por la fotoperiodista Sandra Balsells, pone el foco en el futuro de los habitantes de Los Balcanes, una región que ha sobrevivido a la posguerra entre el olvido y la indiferencia.

Retratos del alma le valió el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Labor Informativa y fue seleccionada en diversos festivales. La autora acudirá como invitada especial el próximo 30 de mayo a las 19 horas en el Museo de Almería pata desvelar los entresijos de la producción. 

En 1991 la fotoperiodista Sandra Balsells llega a Yugoslavia para documentar la última gran guerra europea del siglo XX como colaboradora del diario británico The Times. Viaja junto a su compañero, el también fotoperiodista, Paul Jenks. En 1992 Paul es asesinado en Croacia. El destino de Sandra se une para siempre al de Yugoslavia en el dolor de una guerra que deja de serle ajena.

En un intento por reconciliarse con su pasado, la reportera gráfica viaja una y otra vez a los Balcanes durante diez años, para dar testimonio de las terribles situaciones a las que las sucesivas guerras balcánicas en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo someten a la población. El resultado de este trabajo ha quedado recogido en su libro Balkan in memoriam (2002), una obra que se ha convertido en una forma de luchar contra el olvido y que ha sido el germen de Retratos del alma.

Retratos del alma, rodada en 2005 con idea de Sandra Balsells, muestra el viaje que la fotoperiodista hace en 2004 a los escenarios balcánicos en los que ha trabajado con el propósito de encontrar respuestas sobre el futuro de este martirizado rincón de Europa.