jueves, 18 abril 2024

El CAF y la Filmoteca proyectan ‘La Jetée’, documental pionero del videoarte Chris Marker

9 marzo 2022
Almería
La jetée

Comparte esta noticia en tus redes

La Consejería de Cultura y Patrimonio organiza, dentro del ciclo ‘Primer plano’, la cita el próximo martes en el Museo de Almería hasta completar aforo.

El Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía, gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tienen prevista la proyección de documental La Jetée dirigido en 1962 por Chris Marker, el multifacético cineasta francés que fue pionero del videoarte con imagen fija.

El evento tendrá lugar el próximo martes 15 de marzo en el Museo de Almería a las 19 horas con una invitada experta, Blanca Montalvo, artista, docente e investigadora de la Universidad de Málaga y buena conocedora de la obra de Marker. 

‘La Jetée’ 

El documental de 27 minutos narra sólo con fotografías una historia de ciencia ficción sobre un experimento de viaje en el tiempo realizado tras una guerra atómica. Cuenta con el premio Jean Vigo, My French Film Festival en la sección de cortometrajes y el Premio a Mejor película en el Festival de Ciencia Ficción de Trieste. 

La artista, docente e investigadora Blanca Montalvo será la invitada en esta ocasión. Su trabajo de investigación y creación se centra en la narración a través del vídeo, las instalaciones multimedia, el dibujo, la escultura y la fotografía. Ella, junto a otra profesora más de la UMA, es autora del artículo Fotonovela y nuevas tendencias en videoarte, en el que dedican un apartado al cine hecho con fotografías en las que se encuentra La Jetée. En la charla explorará las posibilidades del videoarte hecho con imagen fija.