jueves, 18 julio 2024

El CAF presenta ‘Visit Spain’, una visión mordaz de los tópicos españoles a través de la cámara de Ramón Masats

30 octubre 2023
Almería
Inauguración exposición Masats

Comparte esta noticia en tus redes

Una colección de 144 imágenes del fotógrafo Ramón Masats, que estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2024.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha inaugurado la exposición Visit Spain, una colección de 144 imágenes de Ramón Masats, uno de los grandes fotógrafos españoles de todos los tiempos, que estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2024.

Masats muestra en esta colección su visión, a menudo mordaz y divertida, de los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios de la época -entre 1955 y 1965- caracterizada por el fin de la autarquía en la dictadura franquista, la apertura diseñada por el Gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo en 1951 y el diseño del Plan Nacional de Turismo de 1953. 

El acto ha sido presentado por el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez, acompañado por Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el comisario de la exposición Chema Conesa. 

Capturando ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía en 2004, “retrata la realidad un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual”, señaló Chema Conesa; para quién la singular personalidad fotográfica de Masats construye una sugerencia más allá de la realidad de la imagen fotográfica y cuya interpretación final queda en manos del espectador. “Ramón Masats -añadió Conesa- siempre ha confesado que uno de sus motores visuales fueron los tópicos españoles. Sin embargo, en sus imágenes, los tópicos quedan a menudo desmentidos por la realidad que pretendían ocultar.”

Esta es la primera gran exposición individual de Ramón Masats en Andalucía, a excepción de Contactos, que pudo verse en Huelva hace unos años.

El autor y su obra

Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui, Barcelona. Sin embargo, no es hasta 1953, con Reportaje sobre Las Ramblas donde inicia su fascinación por el reportaje. En sus primeras fotografías, Ramón Masats mostró un poderoso instinto fotográfico y una excepcional intuición para captar el espectáculo de la vida, evitando siempre invadir la realidad y, menos aún, maquillarla o manipularla.

El fotógrafo participó, junto con Miserachs, Terré y Maspons, en la renovación de la fotografía, que pasaría a integrarse en el contexto cultural de un país sumido en la dictadura. A partir de 1965, deja la fotografía para dedicarse a la realización de cine y televisión. Dirige Tropical Spanish y series documentales para televisión española. Sus inquietudes profesionales le permitieron ser premiado con galardones como el Premio Internacional en Inglaterra a la mejor fotografía, por sus imágenes en diferentes películas. En 1981 volvió a dedicarse a la fotografía, utilizando casi exclusivamente a partir de entonces el color. Publicó diversos libros para Lunwerg Editores entre los que destaca España diversa, además de varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992. 

El artista ha ejercido gran influencia entre los fotógrafos de su generación, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.