sábado, 18 mayo 2024

El CAF acerca la exposición ‘Colección Siquier’ con nuevas visitas y talleres para todos los públicos

31 enero 2023
Almería
CAF exposición

Comparte esta noticia en tus redes

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte abre el plazo de inscripción de los recorridos gratuitos programados en febrero

El Centro Andaluz de la Fotografía, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza visitas guiadas por el comisario Juan María Rodríguez, visitas comentadas y visitas-talleres sobre la exposición Colección Siquier para público adulto, joven e infantil.

Esta iniciativa, denominada La mirada de Carlos Pérez Siquier, persigue difundir la figura del reconocido fotógrafo en todas sus etapas recorriendo la muestra Colección Siquier, un homenaje al almeriense que celebra el 30 aniversario del centro.

Las inscripciones de las actividades ya están abiertas y los interesados pueden solicitarlo  gratuitamente e informase a través de la web www.centroandaluzdelafotografia.es o llamando al teléfono 950 18 63 60/61.

Las visitas tituladas La mirada de Carlos Pérez Siquier forman parte del programa Déjate llevar del CAF, por el que desarrolla diferentes recorridos comentados a sus exposiciones y dirigidos a diferentes públicos, con la finalidad de aproximar sus muestras, colecciones y fondos bibliográficos a todas las personas y colectivos interesados, ofreciendo cada vez más oportunidades de aprendizaje. 

Visitas comentadas de la mano del comisario

Juan María Rodríguez, comisario de Colección Siquier ofrecerá un itinerario por la muestra el sábado 4 de febrero a las 19,30 horas con entrada libre hasta completar aforo, con un máximo de 20 personas para que la experiencia sea cercana y participativa. No será necesaria inscripción, tan sólo acudir 30 minutos antes de comenzar. 

Visitas para adultos

Mirando a través del autor de las fotografías, el público adulto encontrará reflejos significativos de nuestra sociedad, de la cultura local, y aprenderá y reflexionará sobre quienes somos, quienes fuimos, y sobre las múltiples imágenes que produjo el artista a nivel social, cultural, estético o histórico. Este recorrido, guiado por un mediador cultural, está previsto los jueves 2, 9, 16 y 23 de febrero a las 11,30 y las 19,30 horas, y los domingos 5, 12, 19 y 26 de febrero a las 11,30 horas, previa inscripción.

Tendrán una duración aproximada de 50 minutos y un aforo de 20 personas. Será necesario cumplimentar el formulario on line (individual o para máximo 4 personas) en la web oficial. Además, se puede acudir media hora antes del inicio de la visita y apuntarse in situ si quedaran plazas disponibles. Para grupos mayores de 4 personas, pueden ponerse en contacto con el centro. 

Visitas-talleres para jóvenes y niños

Para el público joven, de 13 a 17 años, y para el infantil, de 7 a 12 años, el CAF lleva a cabo visitas-talleres dirigidas por expertos en didáctica de las artes. Ambos grupos conocerán la obra del fotógrafo almeriense, algunas claves de su lenguaje fotográfico y aprenderán sobre el arte mediante la experiencia espacial y la fotografía. Deberán aportar una cámara digital, móvil o tableta y sobre todo, ganas de aprender y descubrir otra mirada, la de Pérez Siquier.  

La visita para los adolescentes se plantea con la finalidad de captar el interés de este colectivo por la fotografía contemporánea y para lograrlo reconvertirán sus dispositivos móviles o tabletas en mecanismos digitales para el pensamiento contemporáneo. Analizarán e interpretarán las imágenes expuestas, reinterpretarán estas ideas a través de la fotografía y el vídeo. El mediador planteará experiencias de aprendizaje que pretenden ser sensibles, críticas, comprometidas y solidarias, radicadas en el pensamiento autónomo y la afectividad. 

Los más pequeños recorrerán también la exposición guiados por el didacta y posteriormente utilizarán distintas láminas en papel con detalles significativos de las fotografías de Carlos Pérez Siquier y marcos de cartulina para acercarles a conceptos vinculados con el encuadre o el control de la perspectiva. Indagarán en la abstracción de la serie ‘La Chanca en color’ realizando una acción plástica basada en el collage desde un enfoque activo y colaborativo. 

Los jóvenes podrán participar el sábado 11 de febrero a las 11,30 horas y los más pequeños están convocados el 25 de febrero a las 11,30 horas. El aforo se reduce a 15 participantes, con un límite de reservas a tres plazas por solicitud. Tendrán una duración de entre 90 y 120 minutos para ambos públicos.  

Por último y con motivo del Día de Andalucía, el CAF organiza una jornada especial con dos visitas comentadas más el 28 de febrero a las 11,30 y a las 19,30 horas. Todos los datos para inscribirse serán publicados en la web www.centroandaluzdelafotografía.es, así como la fecha de apertura de las solicitudes.