viernes, 1 diciembre 2023

El baile flamenco viajará a los pueblos más pequeños de Almería

11 abril 2012
Provincia
Circuito Provincial de Flamenco (4)

La diputada, con tres de las bailaoras del circuito

Comparte esta noticia en tus redes

Diez localidades tendrán actuaciones de otros tantos artistas almerienses

El Circuito Provincial de Flamenco que organiza la Diputación de Almería ‘viajará’ este año, en su XXVI edición, hasta 10 municipios de diferentes comarcas. Así lo ha anunciado esta mañana la diputada de Cultura, María Vázquez, acompañada por tres bailaoras almerienses.

El evento cultural, que se desarrolla desde hace 25 años, llegará este año a las localidades de Pulpí, Felix, Canjáyar, Pechina, Gádor, Terque, Oria, Antas, Serón y Lucainena de las Torres. Durante la presentación, la diputada ha estado acompañada por tres de las bailarinas que participarán en este evento: Ana Alonso, Anabel Veloso y Sonia Berenguel. María Vázquez ha destacado que el Circuito Provincial de Flamenco brinda a los municipios más pequeños de la provincia la oportunidad de disfrutar del arte de las figuras más representativas del flamenco que de otra manera no podrían tener.

“Para esta edición, hemos preparado un programa dedicado a las bailaoras y bailaores de nuestra tierra. Son muchos los artistas que llevan años dedicando su tiempo y su esfuerzo a este estilo flamenco y se ha visto oportuno ofrecer a los ayuntamientos un programa variado de baile y cante en donde puedan tener cabida las figuras almerienses más destacadas en este género musical”, aseguró la diputada de Cultura.

Vázquez ha destacado que “desde los años 90 no se dedicaba una edición exclusivamente al baile de nuestra tierra».  Y ha añadido: «Lo mejor de este circuito es que versátil y variado porque recoge todos los estilos, desde lo más vanguardista a lo más clásico y puro” .

Cabe destacar que este Circuito pretende ofrecer a los municipios un espectáculo flamenco de calidad; potenciar la afición del flamenco en todos los sectores de la población; promocionar y dar a conocer entre los vecinos de la provincia, los artistas flamencos de nuestra tierra; y por último, fomentar el interés por el baile flamenco como una expresión artística muy arraigada en nuestra tierra.

En cuanto a la programación, el circuito arranca este viernes con el espectáculo En blanco y negro, de Ana Alonso, en Pulpí. Ya el sábado, Gloria la Kuka, presentará su Semblanza en Felix. La semana siguiente, la bailaora Anabel Veloso, interpretará con su arte a la Generación del 27 en Pechina. Al día siguiente, será Jessica Ortega, La Faraona, la que llevará su Flamenco puro hasta Canjáyar. María la Rabota estará con Duende y sentimiento en Gádor el viernes 27 de abril y, el sábado, Maribel Ramos, en Terque. El único bailaor de esta edición, Antonio Torres Pescaíto, irá a Oria ya el primer fin de semana de mayo y, ese sábado, será Nuria Martínez la que actúe en Antas. Cierran el circuito Mayte Beltrán, con su Dondeduendes, el viernes 11 en Serón y Sonia Berenguel, con Caudal flamenco, el sábado 12 de mayo en Lucainena de las Torres.