miércoles, 17 julio 2024

El bailaor ‘El Junco’ actúa en el Teatro Apolo

10 mayo 2012
Almería
El bailaor 'El Junco', en el Apolo

El bailaor Juan José Jaén 'El Junco'

Comparte esta noticia en tus redes

El gaditano Juan José Jaén presenta su espectáculo ‘Mirando al Pasado’

El Ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ continúa su cita con el público tras los espectáculos ofrecidos por el Ballet Flamenco de Andalucía y el cantaor jerezano, Jesús Méndez. Hoy le toca el truno al bailaor Juan José Jaén El Junco, que actuará en el Teatro Apolo, a las 21.00 horas.

Nacido el Cádiz en 1975, Juan José Jaén fue un bailaor precoz que con tan sólo nueve años daba sus primeros pasos de baile por toda Andalucía dentro del Grupo de Danza Soleá, que dirigía Vicente Marrero. Poco después entró a formar parte del cuadro oficial de la peña flamenca Enrique el Mellizo y a compartir escenarios con grandes artistas.

El Junco amplió sus estudios de danza con Fernando Belmonte y Manolo Marín, en Jerez y en Sevilla, respectivamente, para pasar a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos en 1996, donde participa en los espectáculos Caminos andaluces, Arsa y toma, Al compás del tiempo, Tierra adentro –y donde además, hace sus primeros trabajos como ayudante de coreografía en la obra A tiempo y compás y Yerma. Una actuación que le vale la nominación al Premio Max de las Artes Escénicas 2003.

Una nominación que se repite en los mismos premios en las categorías de mejor intérprete de danza masculino años más tarde con las obras La hora del Duende, Junquerías, y Cádiz, esta última, producida por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en la que ejerció como director de coreografía y primer bailaor. En 2010 estrenó Por un sueño, su última propuesta escénica hasta la fecha.

La obra con la que la compañía de El Junco nos sorprenderá hoy es una «mirada al pasado» con la que el bailaor reflexiona sobre el flamenco, de dónde viene y el gusto de lo llamado flamenco antiguo pero sin olvidar la época en la que vivimos.

*Las entradas para asistir a este espectáculo pueden adquirirse en la Taquilla Municipal, situada en la taquilla del Teatro Apolo, o a través de Serviticket de La Caixa.