jueves, 1 junio 2023

El Apolo sube el telón al teatro, los títeres y el audiovisual en la sesión matinal del domingo

24 marzo 2023
Almería
Laika

Comparte esta noticia en tus redes

La compañía Xirriquiteula Teatre llevará a escena esta obra que ha sido premiada en distintos festivales desde su estreno en 2018.

La programación trimestral del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería se aproxima a su final antes de que se presente la presentación completa para la próxima primavera y una de sus citas será este domingo, 26 de marzo, en el Teatro Apolo, donde la compañía Xirriquiteula Teatre llevará a escena la obra infantil Laika. Una propuesta destinada a disfrutar en familia que incluye teatro, títeres y proyecciones y que ha sido distinguida en numerosos festivales escénicos.

Las entradas tienen un precio único de doce euros y están a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo como en la página web del Área, https://almeriaculturaentradas.es/, como también lo estarán en la mañana de la representación en la taquilla del propio Apolo. 

Laika se autodefine como “una fábula escénica contemporánea que habla de las maravillas del cielo y, también, de las injusticias de la Tierra”. La obra traslada al público a la ciudad de Moscú en el año 1957, en plena Guerra Fría y con la Unión Soviética y los Estados Unidos compitiendo por ser los primeros en explorar el espacio exterior. La perrita Laika pasea por los parques y plazas de la helada ciudad sin imaginar que su destino se encuentra en las estrellas que observa cada noche.

Laika orbitó alrededor de la Tierra dentro de la nave espacial Sputnik II. Por desgracia, a pesar de protagonizar una aventura apasionante, la historia no acabó demasiado bien, al menos para ella. Tomando esta doble visión del relato como punto de partida, Xirriquiteula Teatre acerca a aquellos que, como la propia Laika, se encuentran inmersos, sin querer, en las luchas de poder de otros.

La obra nació tras un intenso año de trabajo de creación colectiva. Xirriquiteula Teatre, compañía pionera de las artes en vivo para niños y jóvenes, ha optado por relatar esta conmovedora historia combinando técnicas tan diversas como las retroproyecciones creadas en vivo, los títeres, los autómatas, el collage, la voz en off y el trabajo gestual de los actores. Laika se alzó con el premio MAX a mejor espectáculo familiar en 2021, con el 19º Premio BBVA de Teatro, otorgado por primera vez a una obra dirigida a público infantil. Es también Premio Drac d’Or a la Mejor Escenografía y Premio Drac d’Or del Jurado Infantil de la Fira Titelles de Lleida 2018, entre otros.

Sobre la compañía

Xirriquiteula Teatre es una compañía catalana pionera de las artes en vivo para niños y jóvenes. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la creación de producciones teatrales para todos los públicos, tanto de sala como de calle. Con Iolanda Llansó como directora artística, la compañía ha desarrollado un estilo propio en la estética y en la dramaturgia de sus obras, que transmiten un discurso comprometido con valores universales y derechos humanos.